Las chicas de Miranda se alzaron con el título del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Femenino de primera categoría, efectuado en la ciudad de Maracaibo
La Selección de Miranda alzó el título del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Femenino de primera categoría, efectuado en el Gimnasio “Pedro Elías Belisario Aponte” de la ciudad de Maracaibo, al derrotar en el encuentro final a su similar del estado Guárico con pizarra de 2 goles por 1, con anotación para la victoria de la barloventeña Ivón Ruiz.
El conjunto mirandino tuvo una gran performance en el encuentro final, que llegó a estar empatado a un gol por lado. Ruiz, superando una tragedia personal, capitalizó el juego compacto del conjunto mirandino para conseguir la primera anotación de su equipo (la segunda llegó por un autogol).
Las mirandinas cayeron en la primera jornada de la ronda eliminatoria ante Trujillo (1-2), pero luego hilvanaron una racha de cinco victorias seguidas, incluyendo la final, sobre Aragua (4-2), Barinas (2-0), Carabobo (3-2), Zulia (5-4, en semifinal) y Guárico (2-1, en la final).
La máxima goleadora del conjunto mirandino fue precisamente la delantera de Cumbo (municipio Andrés Bello); mientras que las porteras Miliángel Yánez y Gabriela Milano terminaron la competencia como la vaya mene vencida.
La nómina del conjunto mirandino estuvo integrada por las guatireñas Miliángel Yánez, Gabriela Milano, Henderly León, Yibel Salazar y Nathalie Castellano; las yarenses Estefanía Fernández, Marián Silvera y Liset Aparicio; las teresianas Yerlaín Rodríguez y Gledys García; la cueñas Yoselun Soto; la tequeña Danaís Pérez; y la barloventeña Ivón Ruiz; todas a las órdenes de un cuerpo técnico integrado por Ángel “Orejita” López (director técnico), Brigger López (asistente), y Yudith Matos (delegada).
Al evento, patrocinado por la Gobernación del estado Zulia, asistieron delegaciones de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
Zulia en el tercero
La Selección del estado Zulia se quedó con el tercer lugar, al imponerse en el juego por esa posición a su similar del estado Yaracuy, con pizarra de 2 anotaciones por 1.
La tragedia de Ivón
La goleadora mirandina Ivón Ruiz encaró el encuentro final del Campeonato Nacional sin conocer una tragedia que estaba viviendo su familia. En la madrugada del día miércoles 16 (día del encuentro final), su hermano de 23 años, Luis Miguel Hernández, fue asesinado a tiros por un sujeto con quien había tenido una discusión.
La familia de Ruiz se comunicó con el cuerpo técnico y le pidieron al entrenador Ángel López que no le dieran la noticia si no hasta que terminara sus compromisos.
“Mi mamá le pidió al entrenador que no me dijera nada hasta que terminara la final”, contó Ruiz. “Cuando me enteré, sentí mucho dolor y me preparé para tratar de llegar al velatorio”, explicó. “Llegué fue al sepelio, y eso porque unos amigos me esperaron en Caracas y me llevaron en taxi hasta Cumbo”.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r