La ONG «Por más Vida» denuncia las respuestas falsas de las autoridades sanitarias del país. “No tenemos respuestas ciertas, han sido tan continuas las mentiras del ministerio de Salud que no sabemos qué creer y aun faltan algunos medicamentos” para los seropositivos.
Mauricio Gutiérrez, coordinador general de la ONG Por más Vida, denunció este miércoles que desde hace 6 meses se ha producido en el país una escasez constante de fármacos para el VIH/SIDA. “A cada momento se sumaba un medicamento más a este desabastecimiento, terminando con 19 medicamentos de los 22 que hay disponibles desaparecidos”.
Gutiérrez explicó que al inicio el ministerio de Salud y voceros del Programa Nacional de VIH/SIDA desmintieron el desabastecimiento lo que puso en riesgo la vida de los seropositivos. “Como la autoridad sanitaria decía que si había medicamentos, a través de su sistema de información, las personas que iban a buscarlos y se los negaban, culpaban a los encargados de las farmacias”.
El activista rechaza la descalificación de la que han sido objeto algunas ONGs por denunciar la escasez de retrovirales. ”Extrañamente somos muy pocas las que denunciamos, como Stop VIH en Margarita, Acción Solidaria en Caracas y nosotros la red de personas con VIH positivos en colectivo, las demás organizaciones han sido muy parcas al denunciar”, reseña Unión Radio.
“El ministerio de Salud ha dicho, en muchas oportunidades, a organizaciones, incluso con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y ONU/SIDA enfrente, que los medicamentos que estaban llegando, según su proyección, alcanzaban hasta marzo de 2015, cosa que era mentira”, acotó.
Para Gutiérrez, la situación es terrible. “No hay reactivos ni medicamentos, el acceso es muy limitado al igual que la atención integral en cualquier patología”.