Félix Freites, presidente de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante destacó la necesidad de aclarar los vacíos legales y jurídicos que deja la nueva ley
Luego de promulgada la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el uso Comercial, los propietarios e inquilinos de locales comerciales se encuentran en un limbo por la necesidad de que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) regule cómo se realizará el avalúo de los inmuebles al costo de reposición, por ello la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) realizó una mesa de análisis sobre el tema.
Félix Freites, presidente de Anprocom destacó la necesidad de aclarar los vacíos legales y jurídicos que deja la nueva ley. “Estuvimos en este encuentro para abordar todo lo que tiene que ver con el gasto de arrendamiento establecido en la nueva ley que regula la fijación de los nuevos cánones para locales comerciales, lo cual va a incidir en las estructuras de costo de los comerciantes y que es una ley que trae algunas ambigüedades”.
El representante del organismo de defensa de los comerciantes destacó que se revisaron temas de mucho interés para los arrendatarios de locales comerciales y se realizaron ejercicios prácticos, donde los empresarios aclararon sus dudas sobre ¿Cómo prevenir la aplicación de sanciones durante el proceso de fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde)?¿cómo desarrollar las Estructuras de Costos para empresas fabricantes, comercializadoras y prestadoras de servicios? y ¿cuáles son los parámetros legales para la firma de nuevos contratos de arrendamiento en locales comerciales?
“La idea de este encuentro es aclarar todas las dudas sobre esta nueva normativa, sabemos que en seis meses se deben firmar nuevos contratos, sin embargo hay un vacio ya que esta nueva ley derogó el decreto de noviembre del 2.013 que establecía que se podía pagar máximo 250 bolívares por metro cuadrado, esta nueva ley trae algunas ambigüedades y aquí estamos trabajando con expertos para disertar sobre estos elementos”, informó Freites.
Por su parte, Cora Farías, profesora de la Cátedra de Derecho Inquilinario (UCV) analizó los detalles del contenido de la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el uso Comercial. “Hemos hablado sobre la normativa innovadora de este Decreto 929 que regula el arrendamiento comercial. Es un Decreto que tiene 10 capítulos y 44 artículos que pretende armonizar las relaciones entre los propietarios y los arrendatarios, aunque hay ciertos aspectos donde, de alguna manera, siempre tendrá que intervenir la Superintendencia de Costos ya que ellos van a fijar el canon de arrendamiento”.
Buscan unificar
La académica destacó la necesidad de unificar diversas leyes y regulaciones sobre el tema para no perjudicar a las partes involucradas en los arrendamientos. “Esta ley trae una serie de normativas que debió incluir un solo texto y no varias como ocurre ahora. Creo que en lugar de haber buscado el equilibrio entre las partes, lo que se logró fue dictar más mecanismos legales donde los únicos grandes perjudicados van a ser los inquilinos”.
En esta Mesa Técnica participaron además otros expertos como el Prof. Roberto Linares, de la cátedra de Derecho Administrativo (USM) y el Lic. Eduardo Rojas, contador público y experto en costos.