Los diputados iraquíes eligieron a mediados de julio al líder del parlamento, Salim al Yuburi, y deben elegir ahora al presidente de la República, quien a su vez designará a un primer ministro
BAGDAD. El parlamento iraquí pospuso el miércoles la elección del presidente de Irak, lo cual retrasará a su vez la formación del gobierno, tres meses después de las elecciones legislativas de abril.
Los diputados iraquíes eligieron a mediados de julio al líder del parlamento, Salim al Yuburi, y deben elegir ahora al presidente de la República, quien a su vez designará a un primer ministro.
El nuevo mandatario habrá de sustituir a Jalal Talabani, quien acaba de regresar a Irak, tras permanecer en tratamiento médico en Alemania desde finales de 2012.
El cargo de presidente está, según una regla no escrita, ocupado por un kurdo, mientras que el presidente del parlamento es un árabe sunita y el primer ministro un árabe chiita.
El nuevo gobierno tendrá que enfrentar una grave crisis, acentuada por el lanzamiento de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla varias zonas iraquíes al norte y al oeste de Bagdad, así como las provincias de Deir Ezor y Raqa, en el norte y el este de Siria.
AFP