El Poder Judicial venezolano se pone a la vanguardia en los procesos judiciales en Latinoamérica con el uso de los avances tecnológicos. Así lo dio a conocer la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, al poner en marcha el sistema de videoconferencias y del curso de inducción para su implementación, dirigido a 91 juezas y jueces del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, así como a 76 médicos forenses.
Desde la sede del Alto Juzgado, la magistrada Gutiérrez Alvarado, estableció la interconexión satelital con el Servicio Nacional de Medicatura y Ciencias Forenses (Senacmecf), ente adscrito al Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, lugar en el que se encontraba la directora de este Servicio, Julieta Centeno. Al mismo tiempo, la videoconferencia también se estableció con la presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Zinnia Briceño Monasterio, quien encabezó el evento desde el Palacio de Justicia, acompañada de las juezas y jueces destinatarios de esta inducción.
La utilización de las videoconferencias constituye un medio eficaz para fortalecer la celeridad procesal, pues garantiza la deposición del medio de prueba en el juicio, al asegurar la comparecencia del perito forense y su consiguiente interrogatorio y contrainterrogatorio, por la parte acusadora y la defensa, sin necesidad de que esté presente en el tribunal de juicio correspondiente, cristalizando así la tutela judicial efectiva, consagrada en el artículo 26 del texto constitucional.
Esta iniciativa del TSJ, además de acelerar los juicios, garantizará la continuidad y conclusión de los mismos, contribuyendo de forma contundente a la lucha contra la impunidad, compromiso asumido por su máxima autoridad, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.
Luego de superarse el período de prueba de la interconectividad entre el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas y Senacmecf, se consolida la importante herramienta tecnológica que facilitará la comparecencia virtual a los juicios orales de los expertos forenses, así como de los funcionarios responsables de la interpretación de la experticia.