El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira Abelardo Díaz, anunció que ha recibido información de fuentes muy confiables ligadas a los tribunales de la región sobre la fuga “por la puerta grande” del Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana del Táchira de un narcotraficante de nacionalidad colombiana condenado a 24 años prisión.
Al respecto Díaz informó que se trata del ciudadano colombiano Jorge Andrés Montoya Moreno, alías “El Cantante Negrette” condenado por el Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, el 6 de septiembre de 2012 a cumplir la pena de veinticuatro (24) años de prisión, en virtud de la perpetración de los delitos de tráfico en la modalidad de ocultamiento agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; ocultamiento de arma de fuego; ocultamiento de arma de guerra; aprovechamiento de cosas provenientes del delito y asociación para delinquir.
Esta pena quedó ratificada por la Sala de Casación Penal del TSJ el 28 de noviembre del pasado año, al declarar inadmisible el recurso de casación ejercido por su defensa, por lo que el privado de libertad debería cumplir la pena de 24 años de prisión más sus accesorias de ley, estando recluido desde noviembre de 2011 en el área de procesados militares del Centro Penitenciario de Occidente ubicado en Santa Ana del Táchira.
“De donde al parecer salió hace más de un mes por la puerta grande, con boleta de excarcelación presuntamente falsa, sin saberse más nada de su paradero. Siendo el silencio del ministerio de Asuntos Penitenciarios y de las autoridades del penal muy sospechoso en este caso”, manifestó el diputado tachirense.
Díaz increpó a la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, “usted debe darle la cara al país y pronunciarse sobre esta delicada situación, así como debe impulsar una investigación al respecto que dé con los responsables. Es sumamente sospechoso que las autoridades a cargo de la custodia en prisión de este ciudadano, hayan concedido su libertad sin haber verificado la legalidad o validez de la correspondiente boleta de excarcelación”.
El ciudadano colombiano también había sido condenado en su país bajo la modalidad de reo en ausencia a más de 23 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, en grado de tentativa, y hurto calificado y agravado, el mismo se encontraba en Venezuela y fue detenido en 2011 en el sector de Tucapé del estado Táchira con una cantidad importante de droga por lo cual fue procesado y sentenciado en nuestro país.
El parlamentario señaló que este hecho demuestra una vez más el nivel de degradación y corrupción que existe en el sistema penitenciario venezolano y que ha denunciado responsablemente en oportunidades anteriores, “señora ministra Iris Varela, así como se preocupa por enchufar a sus familiares en los mejores cargos de su ministerio, preocúpese también por informar y esclarecer casos como este”.