En las competencias internacionales que chequean este tipo evolucionado de vehículos, Colombia, Chile y Venezuela son los países que participan por Latinoamérica. La carrera de los estudiantes nacionales es contra el tiempo y por recursos, pero les sobra talento, dedicación, entusiasmo y esperan contar con el apoyo de todos, gracias a patrocinarte.net plataforma que en línea con nuevas tendencias y apoyándose en tecnología segura, facilita a cualquier usuario conocer más sobre el proyecto y prestar su colaboración haciendo el aporte que desee. Una iniciativa poderosamente innovadora en cada una de sus partes. El reto es competir con otras universidades y mejorar el quinto lugar obtenido en el anterior “Word Solar Challenge”.
Treinta jóvenes en la Universidad Simón Bolívar (USB) han invertido valioso tiempo, incluyendo madrugadas, en la creación de un vehículo movido por la energía irradiada por el Sol. USB Solar es un proyecto que inició en 2006 y reúne a estudiantes que diseñan y construyen vehículos solares. Carlos Osorio, uno de los líderes del grupo, explicó en una entrevista concedida a un canal de televisión que una de las razones superiores que los motivan es complementar lo aprendido en las aulas de clase, llevándolo a la práctica. “Participan estudiantes de todas las facultades de Ingeniería. La idea central es llevar a la realidad todas las teorías. Incluso de esta iniciativa han surgido varios proyectos de tesis de grado”.
Para octubre de 2014, el equipo USB Solar aspira que “Catatumbo”, que es el nombre del carro que con diseño de “ala de avión” han diseñado y vienen construyendo, esté listo para ser probado en pista. Un mes después, en noviembre de este año será la “Carrera Solar Atacama 2014″ en el desierto chileno. El plan es participar en ese torneo de universidades y mejorar el quinto lugar que se logró en la competencia previa del “Word Solar Challenge”.
¿Cuál es el adelanto del proyecto, su estado actual?
Hasta ahora el Catatumbo tiene 90% de la carrocería. Los controles electrónicos y la suspensión están listos, informa Osorio, quien es el único integrante del grupo con estudios de pregrado completos. Ahora realiza una maestría en Electrónica de Potencia.En menos de cuatro meses deben recaudar fondos y tener acceso a divisas para concluir la construcción del Catatumbo -adquirir las baterías y los paneles solares- y para los gastos operativos del equipo en cuanto a su desplazamiento y hospedaje al participar en la competencia internacional. Osorio comparte que una de las más grandes dificultades, además de las propias que supone la construcción desde cero de un carro que alcanzará la velocidad de 100 kilómetro por hora, es explicar, lograr comprensión y compromiso de los potenciales patrocinadores acerca de lo importante que es en sí mismo este proyecto.
¿Avanzada tecnología venezolana automotriz?
“En las competencias internacionales solo participan Colombia, Chile y Venezuela por los países latinoamericanos. Es importante tener una presencia en estos concursos, sobre todo por lo que se obtiene en materia de capacitación técnica de los participantes”. Al destacar el valor pedagógico de estas iniciativas, complementa que las grandes compañías automotrices asisten a las competencias, observan, monitorean las ideas innovadoras, chequean el desempeño, las formas de aplicar las nuevas tecnologías, de solucionar problemas y también miran el talento humano. “Puede que los vehículos del futuro tengan tecnología venezolana”.