Vemos como los buhoneros venden descaradamente productos en zonas públicas violando la normativas sanitarias, de precios justos, impositivas, laborales, y pare usted de contar, pero no se le aplica la ley con la misma contundencia y publicidad a un empresario
Recuerdo intensas discusiones en el seno de la federación sobre nuestro rol como defensores y propulsores de la pequeña y mediana industria en las que muchos afiliados querían que condenáramos como autómatas algunas acciones punitivas que aplicaban las instituciones del Estado contra empresas o sectores por incumplimiento de las leyes impositivas, laborales y vinculadas al tema del acaparamiento, especulación y usura.
Por supuesto que, ese tipo de aspiraciones no tenían cabida en la junta directiva de Fedeindustria, independientemente de comprender que algunas leyes resultan complejas y de difícil aplicación. Nuestro esfuerzo siempre se ha orientado -en estos casos- a promover leyes o modificar las ya existentes para que sean de factible aplicabilidad o exigir lapsos de prórroga para su cumplimento, para que nuestro sector se puedan adaptar, pero no avalar su violación.
Pero veamos un ejemplo aún más terrenal, si usted va en su carro y choca con un motorizado, a los segundos, tiene una colmena de motorizados, en tono amenazante y desafiante, sin ni siquiera saber o preguntar quien cometió la imprudencia, y si el motorizado es responsable o culpable, o al menos esperar por las autoridades competentes para que determinen responsabilidades.
Pues bien, este hecho se acrecienta en gravedad cuando las autoridades no asumen valientemente hacer cumplir las leyes más allá de su corazoncito, porque existen unas erróneas percepciones de aliados de clase que bloquean la aplicación indiscriminada del estamento legal. Así las cosas, vemos como los buhoneros venden descaradamente productos en zonas públicas violando la normativas sanitarias, de precios justos, impositivas, laborales, y pare usted de contar, pero no se le aplica la ley con la misma contundencia y publicidad a un empresario o red de tiendas importantes que esté haciendo lo mismo. Los ejemplos de esta naturaleza sobran, pero por razones de espacio no podemos mencionar más.
Miguel Pérez Abad