Una píldora anticonceptiva del día siguiente es apta para ser usada por mujeres de mayor peso, determinó la Agencia Europea de Medicamentos, luego de examinar las pruebas después que el fabricante francés dijo que la droga no era eficaz en mujeres que pesan más de 80 kilos.
En noviembre, el laboratorio farmacéutico HRA Pharma modificó los rótulos de su píldora Norlevo, de venta en 50 países, para indicar que era ineficaz en mujeres de más de 80 kilos de peso de acuerdo con un estudio de levonorgestrel, el principio activo de la droga. Norlevo no se vende en Estados Unidos, pero otra píldora llamada Plan B One-Step contiene el mismo ingrediente. La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que estudiaba el asunto para determinar si se debían modificar los rótulos.
La píldora del día siguiente, que previene la ovulación o la fertilización, contiene una dosis de hormonas superior a la de los anticonceptivos comunes. Conviene tomarla en las primeras 24 horas después de mantener relaciones sexuales, pero dentro de las 72 horas reduce el riesgo de embarazo en hasta un 89%. Si la mujer ya está embarazada, la píldora no tiene efecto alguno. (AP)