Un hombre presentó una demanda civil contra Venezuela en un tribunal de Florida (EE.UU.) por «apropiación indebida» de una serie de objetos, entre otros un «guardapelo», que pertenecieron a Simón Bolívar y que supuestamente estaban en poder de la familia del demandante.
La demanda, a la que tuvo acceso hoy Efe, fue interpuesta esta semana por Ricardo Devengoechea, quien reclama la propiedad de una colección de «antigüedades, artículos, documentos históricos y una muestra de ADN (en el «guardapelo») del prócer independentista Simón Bolívar.
En las nueve páginas de la demanda se apunta que el Gobierno de Venezuela «se apoderó de estos artículos (propiedad) de su legítimo dueño», Devengoechea, con el «pretexto» de realizar una «investigación» sobre la historia de Venezuela y las extrañas circunstancias en que sobrevino la muerte de Bolívar.
«Los antepasados de Devengoechea (una de las familias fundadoras de Colombia) se convirtieron en propietarios de varios artículos importantes de Bolívar (1783-1830)», precisa la reclamación.
De hecho, agrega el texto de la demanda, los artículos en litigio «fueron regalados por Bolívar a Joaquín de Mier, tatarabuelo de Devengoechea», cuya familia reside actualmente en Estados Unidos y «mantuvo en su poder, durante generaciones, estos artículos históricos».
Por ello, la demanda solicita la devolución de la denominada «Colección Devengoechea» o la «indemnización por daños y reparación judicial» basada en la «expropiación de bienes personales» del demandante.
Siempre según la versión del demandante, el Gobierno venezolano se apoderó de la citada colección y, pese a repetidas solicitudes por parte de Devengoechea para que devolviera los objetos, hasta ahora se ha negado. «Venezuela no ha dado explicaciones respecto de la falta y negativa a devolver la colección», apunta el texto.
Devengoechea denuncia que Venezuela tiene en su poder las antigüedades en cuestión, que «obtuvo sin pagar ningún tipo de indemnización en forma oportuna y adecuada».
La colección se compone de los siguientes artículos: la Medalla de Liberación de Bolívar que le fue otorgada por Perú, las hombreras del uniforme militar del Emperador Napoleón Bonaparte y documentos y cartas históricas, incluidos algunos escritor firmados por el propio Bolívar.
Las piezas más valiosa de la colección son probablemente las muestras de pelo de Bolívar «que facilitaron a Venezuela pruebas autentificadas de ADN» del gran militar y líder político suramericano.
Gracias a estas muestras de pelo, resalta la demanda, el presidente venezolano, Hugo Chávez, «intentó verificar científicamente los restos de Bolívar». De hecho, por medio de las muestras de ADN obtenidas, Chávez «exhumó el supuesto cadáver de Bolívar para comprobar la autenticidad de los restos». EFE