La policía española anunció este domingo el arresto de 14 personas de una red dirigida por ciudadanos cubanos que presuntamente falsificaba documentos para entrar en Estados Unidos.
Funcionarios detuvieron a 11 cubanos y tres españoles y requisaron 12 permisos españoles de residencia falsos así como 13.000 euros y 3.250 dólares en metálico.
El grupo actuaba desde la isla de Tenerife y cobraba entre 1.000 y 1.500 euros (entre 1.350 y 2.000 dólares) por falsos permisos de residencia española que permitían a sus titulares entrar en México sin visado.
Una vez en México, “los clientes aprovechaban los contactos de la organización en el norte de dicho país para intentar cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos para una vez allí acogerse a la llamada ‘Ley de Ajuste Cubano’”, indicó la policía en un comunicado.
Esta Ley establece que los inmigrantes cubanos que llegan al suelo estadounidense pueden quedarse, aunque los que son interceptados en el mar tienen que ser devueltos a Cuba o entregados a un tercer país.
La red captaba a sus clientes a través de una agencia de viajes en Tenerife, la más grande y más poblada de las Islas Canarias, situadas frente a las costas de Marruecos.
Agencias.