El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez se refirió a las irregularidades de los convenios de Venezuela con China al destacar que solo se conoce el acuerdo marco de esta negociación, pero los detalles de todos los acuerdos son desconocidos por los venezolanos.
«Venezuela es cada día un país menos soberano y eso se refleja en los convenios y la presencia cubana en el país, si nos metemos a conocer el tamaño de la deuda externa venezolana y sin investigamos el tema de la escasez de productos, no tenemos soberanía alimentaria, dependemos de las cosechas de otros países para comer».
Destacó que existen verdaderos enclaves de espacios económicos especiales “con bandera y todo de países extranjeros, donde predomina la mano de obra extranjera sin ningún tipo de derecho laboral”.
“Nadie conoce al detalle estos convenios, es un secreto bien guardado del conocimiento de los jerarcas de los gobiernos de ambos países, Maduro quiere meter un contrabando al decir que son financiamientos y no deudas”.
“Esto se hace con el propósito de burlar el artículo 312 de la constitución que establece que la Ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo a un nivel prudente y al tamaño de la economía y la inversión productiva”, aseveró.
De esta manera también refirió a que se estaría violando el artículo 93 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, que establece taxativamente que no se pueden contratar operaciones de créditos públicos con garantías sobre bienes o rentas nacionales, estadales y municipales.
“Está claro en estos convenios con China la entrega de petróleo a futuro y de minerales, estos recursos son sin duda alguna la prenda o garantía que Venezuela entrega”, dijo.
Enfatizó en que esto constituye una ilegalidad desde el punto de vista de las firmas de estos convenios. “Desde La Causa R sostenemos que comprometer nuestra riqueza en hidrocarburos y mineral con entrega a futuro es desde nuestro punto de vista algo ilegal”.
“Los chinos que son traídos para trabajar en estos enclaves en el marco de los convenios no tienen ningún derecho laboral. Estamos frente a la más primitiva explotación de trabajadores tal como ocurre en China, lo están haciendo en nuestro propio territorio, tampoco existen garantías laborales para los venezolanos que trabajen allí”.
PS