Salud Miranda tomó medidas preventivas ante posible caso de meningitis
El Puesto de Pronto Socorro de la región de Guarenas se encuentra funcionando con total normalidad, así lo informó Manuel Hernández, médico adjunto de Salud Miranda, luego del fallecimiento de una niña de 4 años por presunta meningitis meningocócica, que es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
Hernández explicó que Salud Miranda realizó todas las medidas preventivas para evitar cualquier complicación en familiares, vecinos y personal médico tratante. “Hemos aplicado tratamiento médico a los familiares de la fallecida y a todos los galenos que tuvieron contacto directo cuando la atendieron, igualmente realizamos una limpieza y desinfectamos el área donde fue atendida la niña”.
Indicó que se actuó con toda la vigilancia respectiva para evitar cualquier foco adicional en el caso de tratarse de la patología mencionada. “Nos llama la atención que el cuadro clínico no guarda relación exacta con la meningitis meningocócica, sin embargo la asumimos como tal, desde el primer momento para evitar complicaciones con otras personas. La zona donde fue tratada la paciente fue lavada de manera minuciosa con agua, jabón y también se aplicó un desinfectante para cumplir con todas las normas de higiene correspondientes”.
Hernández detalló que esta bacteria se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.
Detalló que la paciente ingresó con un cuadro febril que se complicó con las horas. Explicó que se enviaron muestras de suero y liquido cefalorraquídeo (LCR), al laboratorio, los cuales son indispensables para el diagnóstico final que emitirá el Instituto Nacional de Higiene, en los próximos 8 días. Además, se espera informe de autopsia por parte de la Medicatura Forense de Los Teques.
Prensa Miranda