La gerencia de los Medias Rojas de Boston está atenta a cualquier oferta por cualquiera de sus jugadores, lo cual ha creado nerviosismo en el dogout
Mientras se acerca la fecha límite de este jueves a las 4:00 p.m. para hacer cambios sin que los jugadores pasen por la lista de waivers, hay cierto nerviosismo en el clubhouse de los Medias Rojas.
A apenas nueve meses de haber ganado la Serie Mundial, esta edición de Boston ha puesto a su gerencia en la posición de por lo menos escuchar ofertas por algunas de sus principales piezas.
«No le pongo mucha atención a eso, pero obviamente uno escucha todo lo que está pasando. Pero no puedes hacer nada al respecto, sino esperar que pase el tiempo. Pase lo que pase, todo el mundo va a tener que aceptarlo de cualquier manera», dijo el abridor del equipo, Clay Buchholz.
Jake Peavy ya fue canjeado a los Gigantes, mientras que A.J. Pierzynski fue dejado en libertad y firmó con los Cardenales.
¿Podría Jon Lester, quien no está firmado más allá de este año, ser cambiado?
Lester, programado para abrir por los Medias Rojas el miércoles, reconoció en días pasados que está preparado para la posibilidad de ser canjeado.
«No voy a comentar sobre jugadores en particular», dijo el gerente general de Boston, Ben Cherington. «Tenemos que hablar con los equipos. Tenemos que escuchar lo que quieren hacer los otros equipos y de esas conversaciones deducir cuáles oportunidades están ahí. Lo que hagamos de aquí al jueves por la tarde será con la meta de reconstruir lo más rápido posible para abril del 2015.
«Entonces, eso podría significar hacer muy poco o hacer muchas cosas», continuó el ejecutivo. «Podría ser algo en el medio de esas dos posibilidades. Aún no lo sé. Pero ustedes saben cómo estimamos a Jon».
Lester ha expresado que aun si es cambiado, esperaría volver a firmar con los Medias Rojas como agente libre a partir de noviembre.
«Estamos contentos de que esa declaración refleje lo que siente él sobre la relación (con el equipo)», dijo Cherington. «Me siento bien acerca de nuestra relación con él. Nuestra posición no ha cambiado. Nos encantaría que Jon estuviera con nosotros en el 2015».
Los Medias Rojas tienen otros jugadores de nombre en el último año de sus respectivos contratos, incluyendo a Koji Uehara, Stephen Drew y Jonny Gomes.
«Tenemos varios potenciales agentes libres que nos interesan retener, así que cada caso es diferente y no sé si cambiarlos o no (ahora) nos impide firmarlos (en el invierno)», expresó Cherington. «No es una situación sencilla con ninguno de ellos, pero probablemente sea diferente con cada uno.
«Entendemos qué necesidades vamos a tener para el próximo año y cómo los diferentes muchachos encajarán en ese equipo. Entendemos quiénes queremos que estén aquí, así que ése es un factor».
Algo que ha quedado claro es que a Boston le hace falta más trueno en la parte ofensiva.
«Tenemos que ver qué oportunidades están ahí», dijo Cherington. «Tenemos que ver si hay maneras de fortalecer la organización y colocarnos en posición para volver a construir mejorar lo más rápido posible. Tenemos que ver eso».
Durante más de una década, los Medias Rojas han sido casi siempre «compradores» en vez de «vendedores» de cara a la fecha límite de cambios. Ahora es una dinámica poco conocida.
«No es tan divertido», dijo Cherington acerca de la condición ahora de los Medias Rojas como «vendedores». «Preferimos la alternativa. Buscas otra clase de jugadores a cambio. Estamos haciendo cosas diferentes con nuestros scouts ahora, diferente a otros años. Pero aún estamos tratando de hallas los mejores cambios y de volver a ser buenos lo más rápido posible».
Polémica con Ortiz
La manera de David Ortiz de tirar el bate después de conectar cuadrangula r-la misma que provocó la ira del zurdo de los Rays, David Price en mayo-volvió a ser tema el domingo en el Tropicana Field. Esta vez, fue Chris Archer que no vio con buenos ojos lo hecho por el toletero dominicano de los Medias Rojas.
Big Papi dio jonrón en el tercer inning de la victoria de Boston sobre Tampa Bay el domingo y, después de dar el batazo, tiró el bate hacia el dugout de los Medias Rojas.
«Eso es lo que hago», dijo Ortiz.
Pero después del partido, Archer criticó la celebración de Ortiz y reiteró y reiteró los comentarios de Price hace dos meses-que Ortiz a veces se comporta como si fuera «más grande que el juego de beisbol».
«Creo que fue un ejemplo perfecto de lo que dijo Price», dijo Archer. «Todas mis interacciones con él fuera del terreno han sido buenas, pero cuando se trata de él dentro del terreno, no sé qué lo hacer pensar que puede ‘perrear’ como lo hace, y que después de eso nadie puede responder, mirarlo mal ni tirarle adentro.
«No sé por qué él piensa así, pero obviamente piensa como (Price) dijo. Él siente que es más grande que el juego. Él siente que el show se trata de él cuando en realidad, si no le doy base por bolas a Daniel Nava ni permito sencillo dentro del cuadro de Dustin Pedroia, su jonrón no significaba nada».
Price hizo sus comentarios después de un encuentro el 30 de mayo, cuando el zurdo le dio pelotazo a Ortiz. El dominicano pensó que era un ajuste de cuentas por dos cuadrangulares que le conectó el dominicano al zurdo durante los playoffs del año pasado. Luego de recibir el bolazo de Price, Ortiz dijo que ya no respetaba al zurdo.
«Espero que sepa que hay más que sólo él», expresó Archer. «No sé-pienso que no puedes decir que tu verdadero carácter se define por un acto, sino que múltiples acciones hablan de quién eres. Es lo único que voy a decir».
Al enterarse de los comentarios de Archer, Ortiz les restó importancia al principio y hasta elogió al derecho de los Rays.
«¿Qué les puedo decir?-los jugadores de hoy son demasiado sensibles, ¿saben?», manifestó Ortiz. «Lo dejaré así. Creo que es buen pitcher y que tiene un buen material. Creo que va a ser bastante bueno, pero se toma un tiempo para llegar a ese nivel».
Pero cuando Ortiz supo que Archer había reiterado lo expresado por Price, dijo algo más acerca del joven derecho.
«Siempre va a haber comentarios así», sentenció Big Papi. «Él no es el indicado para decir eso. Tienes dos días en liga; no puedes estar (llorando) y quejándote de cosas así…díganle que deje de actuar como si fuera David Price».
Recupera su anillo
Un aficionado de los Medias Rojas de Boston recuperó el anillo de la Serie Mundial que había perdido gracias a un fanático de los Yankees de Nueva York, ni más ni menos.
Luigi Militello, dueño de un restaurante de Manhattan, no podía creerlo cuando encontró el anillo alusivo al campeonato del 2013 en el lavabo del baño de su Luke’s Bar and Grill el jueves por la noche.
Era un anillo verdadero, con diamantes, zafiros y rubíes, incrustados en un aro de oro blanco de 14 carates, con el emblema de los Medias Rojas y una imagen de los jugadores con barba.
«Pensé, `que grande que es. ¿Quién lo dejaría aquí?'», declaró Militello a la Associated Press. «Soy aficionado de los Yankees. ¿Cuáles son las probabilidades de que me pase esto?»
Drew Weber había cenado en el restaurante, uno de sus favoritos. Es un empresario neoyorquino y propietario de los Lowell Spinners, sucursal de Clase A de los Medias Rojas en Massachusetts.
Los clubes grandes de las mayores generalmente premian a sus ejecutivos con anillos de la Serie Mundial. La novena de Boston no ha dicho cuánto cuesta un anillo, pero los de la Serie Mundial del 2004 valían unos 30.000 dólares.
Weber dijo que era la primera vez que salía de su casa con el anillo.
Al darse cuenta de que había desaparecido, llamó a Luke’s pasada la medianoche. Lo atendió Militello y le dijo que sí, que tenía el anillo.
«Pero siendo yo un yanqui y él de Boston, lo hice sufrir un poco», contó Militello.
Cuando finalmente le confirmó que lo tenía y que no quería nada por él, arreglaron para verse al día siguiente. Los dos charlaron de beisbol 25 minutos durante el encuentro.
Militello no quiso aceptar dinero alguno, pero sí aceptó una invitación qu ele hizo Weber para que asista al partido de cierre de temporada del Fenway Park el 28 de septiembre entre Boston y Yanquis, que será la despadida de Derak Jeter.
«El último juego (de Jeter), eso sí que es algo grande», expresó Militello.
Ian Browne
mlb.com