La Compañía Alimentaria Husi de Shanghái, un proveedor cárnico de varias cadenas de comida rápida en la capital económica de China como McDonalds, KFC y Pizza Hut, ha sido cerrada por las autoridades locales de seguridad alimentaria, tras ser acusada en televisión de vender carne podrida.
La información difundida por un cable de la agencia de noticias EFE, debe ser una campana de alerta a los padres y representantes en Venezuela, sobre todo en esta época de vacaciones, donde se impone, satisfacer a los niños con este tipo de comida rápida. Aunque ese no es el caso en el país, hay que estar alertas.
Un funcionario de la Administración Municipal de Alimentación y Medicamentos del Gobierno de Shanghái confirmó el cierre de las instalaciones de Husi para llevar a cabo una investigación de los hechos.
Tanto McDonalds como Yum! Brands, que controla KFC y Pizza Hut, se disculparon, en un comunicado, y la segunda avisó de que algunos productos podrían dejar de estar disponibles durante cierto tiempo en el país debido a la suspensión de compras a Husi. Según denunció este fin de semana un reportaje de la televisión Dragon TV, la firma falsificó sistemáticamente la fecha de caducidad de parte de la carne que vendía a estas cadenas, que también suspendieron sus compras a Husi. La cadena shanghainesa mostró imágenes grabadas en el interior de una planta cárnica de la compañía clausurada en la que se veía al personal recogiendo carne del suelo y arrojándola a la maquinaria procesadora.
También se mostraba cómo los trozos de pollo «McNuggets» descartados por los controles rutinarios de las autoridades eran reprocesados una y otra vez hasta que superaban el control.
EL PAÍS EN CIFRAS
A 8 de cada 10 venezolanos le preocupa más la economía que la política, según Hinterlaces. 2 de cada 3 cree que el país va “por mal camino”.
17% de los usuarios del país se verán afectados por reducción de entre 10-40% del subsidio de la tarifa del consumo eléctrico, según Ministerio de Energía Eléctrica.
323 cadáveres han ingresado a la morgue de Bello Monte hasta el fin de semana, un promedio de 12,4 muertes violentas al día en la Gran Caracas.
27% de los billetes del país son de Bs. 100, según BCV. Cuando se introdujo por primera vez, en 2008, el billete de más alta denominación representaba el 3% de la masa monetaria del país.
2.748 trabajadores se lesionaron por accidentes laborales en PDVSA en 2013, según informe de la estatal petrolera. Hubo 11 fallecidos por dichos accidentes.
674 conflictos laborales fueron registrados el primer semestre del año, según OVCS. Implica un aumento de 13,7% en comparación con el primer semestre de 2013.
COPEI SE VA DE LA MUD
Jesús Alberto Barrios, secretario general nacional de Copei, afirmó que este partido mantiene su posición de abandonar la Mesa de la Unidad (MUD) en caso de que esta no se reagrupe y transmita un mensaje unitario al país.
AL CIERRE
El Gobierno de Maduro anunció la compra de 10 mil Surtabs, unas tabletas «Made in Haiti» con sistema operativo Android que cuestan entre US$100 y US$285. En Haití se fabrican tabletas. Pero Surtab, la primera compañía que fabrica estos dispositivos electrónicos «Made in Haiti», está trabajando para ampliar su producción porque no da abasto con la creciente demanda. Y uno de los últimos pedidos es precisamente el que ha recibido de Venezuela, una noticia que pasó bajo de la mesa.