La empresa rusa Rosneft, la mayor petrolera del mundo, se comprometió este martes a pagar en septiembre a la estatal Petróleos de Venezuela 440 millones de dólares a partir de un desembolso total de 1.100 millones de dólares para una empresa conjunta en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio global de crudo.
Los presidentes de Rosneft y PDVSA, Igor Sechin y Rafael Ramírez, respectivamente, ratificaron el acuerdo del proyecto Petrovictoria en el sureste de Venezuela, en una rueda de prensa en Caracas.
“El cobro de la primera parte del bono, 440 millones de dólares, es para el 1 de septiembre”, dijo Ramírez, quien resaltó que Rosneft es el principal socio de Venezuela en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.
El ministro explicó que como parte del acuerdo destaca la capacitación de personal con el intercambio de estudiantes universitarios en materia petrolera entre Rusia y Venezuela. Así como también la creación de una empresa mixta para la perforacion de pozos petroleros.
“Rosneft es una empresa que se ha expandido y está poniendo su capacidad a disposición del desarrollo del país”, acotó Ramírez.
Las empresas en las que participa Rosneft en Venezuela producen unos 125.000 barriles por día (bpd) de crudo, con la esperanza de llegar a 1 millón de bpd en los próximos años, dijeron los funcionarios.
Reuters