Los países del Mercosur ratificaron «su solidaridad militante» con el gobierno de Argentina en su litigio por la deuda soberana impaga con fondos especulativos en una cumbre en Caracas en la que el bloque avanzó en la integración de Bolivia.
«Ratificamos toda nuestra solidaridad militante con la República Argentina, con la lucha que está dando la presidenta (Cristina Fernández) contra el intento a través de los llamados fondos buitres de causarle un daño por la vía de la especulación financiera a Argentina», anunció el presidente, Nicolás Maduro, en la sesión plenaria de una cumbre que duró cinco horas.
«Y no es un daño a Argentina, es un daño a todos los países del sur», agregó Maduro, que instó a sus colegas del bloque -formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión) – a ir en ese asunto «más allá de las declaraciones».
El gobierno argentino tiene plazo hasta este miércoles 30 de julio a última hora para llegar a un acuerdo con los fondos a los que califica de «buitres» y que obtuvieron una sentencia en la justicia estadounidense para cobrar 1.330 millones de dólares por bonos impagos de 2001 al mismo tiempo que lo hacen los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.
Kirchner, que en esta cumbre recibió de Venezuela la presidencia rotativa del Mercosur, agradeció la solidaridad, ratificó que su gobierno pagará todas sus deudas y coincidió en que los fondos especulativos «afectan no solamente a Argentina, sino que afectan a todo el sistema financiero internacional».
Una delegación de Argentina está reunida el martes en Nueva York con el mediador judicial para tratar de hallar una solución al litigio.
Tras recibir de Maduro la presidencia protempore del Mercosur, Kirchner lanzó un llamado a reforzar los mercados de los países miembros pero siempre bajo la dirección del gobierno.
«Debemos integrar nuestros mercados (…) pero no la van a hacer los empresarios, es una decisión que se toma desde la política, articulando, acompañando los esfuerzos de los empresarios porque si dejamos esto en manos del sector privado, no vamos a tener buenos resultados», dijo.