Decepcionados y molestos se encuentran algunos viajantes en el Terminal La Bandera, pues desean viajar hacia otros destinos del país, pero los pasajes han incrementado hasta el triple. “El pasaje está demasiado alto. Lo que cobran normal, el triple están cobrando. Y uno que viaja a veces con la familia, no alcanza el dinero”, dijo una señora que se dirigía a San Carlos
Con la llegada de las vacaciones, el abuso de los transportistas en el Terminal de Pasajeros de La Bandera, no tiene control por parte de las autoridades. Usuarios denuncian insuficiencia de unidades para satisfacer la alta demanda y el cobro, hasta triple, del pasaje en las diversas rutas urbanas y foráneas.
“Después de las 7:00 de la noche si llegas al terminal te consigues un desastre porque las colas son inmensas, aparte no consigues pasajes y los chóferes por puesto te cobran hasta el triple por llevarte, un pasaje que para Maracay sale en 80Bs ellos lo cobran en 250bs por persona”.
Así lo denunció, Amelia González, viajante, agregando que no existe supervisión por parte de ningún ente para controlar este tipo de abusos, “las autoridades del terminal deben estar más pendientes para que acaben con esto”.
Taxis piratas, una opción para viajar
Según José Manuel Pérez, asociado a la línea Rápidos Terminal La Bandera, indicó que, “nosotros funcionamos como una opción para viajeros que no consiguen pasajes para el occidente del país, hasta en el Zulia podemos cobrar en un viaje expreso hasta 15 mil bolívares por una familia de cinco personas, y la gente los paga porque viajar y llegar más rápido al destino”.
Asimismo, Ender Lezama, asociado a la Cooperativa Terminal La Bandera, explicó que, “las tarifas sólo las aumentamos en épocas de zafra o puentes, y la gente paga lo que les pedimos. Ellos pierden más esperando que lleguen unidades. Nosotros cobramos un poquito más caro pero el viaje es seguro y más rápido”.
Cero control
Para los viajeros, las autoridades del terminal como la policía, no han puesto interés en organizarse, “durante vacaciones escolares, asuetos o feriados, cobran el doble y hasta el triple porque no hay controles. Un viaje de Caracas a Barquisimeto normalmente está en 130bolivares en autobús, pero estos conductores piratas cobran 700”.
Así lo expresó Carmen Pineda, indicando que la existencia de “piratas2 se debe ala falta de control y de autoridad. “los usuarios viajamos con riesgo porque no tenemos seguridad de nada”.
Buscan lo seguro
Carolina Vacca, residente de Catia, se propone pasar sus vacaciones en Maturín. Está acostumbrada a viajar de noche. Cuando compra pasaje no se queda tranquila hasta que verifica si hay dos conductores en la unidad. “Otra cosa que me preocupa son las paradas en los restaurantes en la vía, en algunos sitios no hay seguridad y uno está propenso a que lo roben”.
Por su parte, Tomás García, otro viajante, siempre elige Servicios Ejecutivos del Centro, línea que funciona dentro del terminal La Bandera, porque “aplican medidas de seguridad, son responsables, no corren en la vía, no cambian de canal, no son imprudentes”. Por lo general usa terminales privados, recomienda a los usuarios de los terminales que compren pasajes con anticipación para evitarse contratiempos al viajar.
Shirley Zambrano