Un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina propuso el martes un cese al fuego diciendo que hablaba en nombre de Hamas, pero poco tiempo después un vocero del grupo islámico lo contradijo
En Gaza, por lo menos 100 palestinos murieron por los bombardeos israelíes, informó un funcionario palestino luego de que Israel aumentara la intensidad de su ofensiva. Ashraf al-Kidra, el funcionario de salud, dijo que se espera que la cifra de muertos aumente.
Desde que inició la guerra en la Franja de Gaza en varias ocasiones se han registrado más de 100 muertes por día. Israel ha perdido 53 soldados, además de dos civiles, y en su territorio murió un ciudadano tailandés. La propuesta de cese al fuego fue hecha en Ramala, Cisjordania, por un dirigente de la OLP, de la que Hamas no forma parte. El grupo más poderoso dentro de la OLP es Fatá, al que pertenece el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, el principal rival político de Hamas.
No obstante, el secretario general de la OLP, Yasser Abed Rabbo, señaló que la propuesta se hizo después de consultar a Hamas y la Yihad islámica, un grupo miliciano de menor envergadura. Autoridades palestinas señalaron que Abbas ha estado en comunicación con Jaled Mashal, el principal líder de Hamas en el exilio. “El liderazgo palestino, luego de una serie de consultas con la dirigencia de Hamas y la Yihad islámica, anuncia en el nombre de éstas nuestra disposición para una tregua humanitaria inmediata de 24 horas”, indicó Abed Rabbo en Cisjordania.
Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas en Gaza, dijo que “las declaraciones de Abed Rabbo no son ciertas y no reflejan las posiciones de las facciones en este momento”. Se desconoce si Abu Zuhri refleja la posición del liderazgo de Hamas en el exilio. El portavoz del gobierno israelí Mark Reguev, declinó hacer comentarios.
Los ataques del martes ocurrieron luego de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtiera el lunes que habrá una campaña “prolongada” contra Hamas, se desconoce si esto significa que Israel ha decidido ir más allá de su objetivo inicial de diezmar la capacidad de Hamas para lanzar cohetes y eliminar los túneles militares del grupo construidos cerca de la frontera entre Gaza e Israel. La intensidad y el alcance a la actual operación militar en Gaza se compara con la invasión de hace cinco años, que culminó con un retiro unilateral de Israel luego de causar fuertes daños a Hamas.
La única planta generadora de energía de gaza tuvo que cerrar el martes debido a que tres tanques de combustible fueron alcanzados por dos proyectiles disparados por un tanque, dijo Jamal Dardasawi, vocero de la compañía distribuidora de electricidad en Gaza, quien añadió que tomará meses reparar los daños.
AP