Tahiro Estraño, uno de los parceleros, señaló que los trabajadores agrícolas tienen más de 12 años en la zona donde han cosechado diversos rubros que venden en los mercados municipales
Un grupo de campesinos del sector agrario “Altos de La Veraniega” en Ocumare del Tuy tomó, en la mañana de ayer, las oficinas del Instituto Nacional de Tierras de Cúa a fin de exigir el respaldo de esta dependencia para concretar unos proyectos que aspiran desarrollar en la zona.
Así lo dijo en las afueras del Inti, Tairon Estraño, quien explicó que las tierras están en disputa con un grupo de personas que desea construir un lote de viviendas, a través de la Asociación Civil Palma Dorada, “lo cual no vamos a permitir porque desde hace 12 años laboramos en estas parcelas”.
Los terrenos están ubicados a un margen de la carretera Ocumare-Yare, en el municipio Lander. Dice Estraño que son 110 parceleros que cosechan diversos rubros que distribuyen en los mercados municipales y en la base agrícola “Alejandro Zamora” de Ocumare del Tuy.
Varios proyectos
Reveló que han recibido apoyo de diversas instituciones del ejecutivo nacional. En la actualidad, a través de Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), gestionan el proyecto de un pozo profundo para obtener agua para riego, mientras que el centro de acopio Josefa Camejo les brinda respaldo con maquinarias.
“Hemos venido al Inti a exigir respaldo, ya que somos quienes estamos trabajando las tierras y no es justo que en una zona agrícola, como lo define el Ministerio de Tierras, se edifique un lote de viviendas”, expresó.
Estraño hizo un llamado al Ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, para que tome cartas en el asunto.
Por último informó que tienen previsto desarrollar otros proyectos en la zona, entre los que mencionó una casa de cultivo, un galpón de pollos y gallinas.
Derecho de palabra
Durante la comisión de mesa del Concejo Municipal de Lander representantes de la organización Palma Dorada tomaron la palabra. Carmen Petit explicó a los ediles que temen la invasión de las tierras donde aspiran edificar 302 casas, tal como está planificado desde hace ocho años, luego que el grupo de personas comprara las tierras. Refirió que recientemente tres familias campesinas han ocupado ilegalmente sus espacios. Dijo que han llevado sus quejas al Inti. “Manejamos la información que el Consejo Comunal de La Veraniega gestiona la construcción de 120 casas en nuestros terrenos, lo cual no consideramos justo”, dijo. Por su parte la presidente de la Cámara Municipal, Liliana Ybirma, anunció que hoy habrá una reunión con las Direcciones de Hacienda, Catastro e Ingeniería para debatir la situación planteada, según boletín de prensa del cabildo ocumareño.
MIP – TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz