Si bien el país celebra la conquista del Suramericano de Baloncesto, aún hay aristas por resolver para darle impulso a la disciplina
Hay júbilo, en distintos sectores del país, por el campeonato suramericano que conquistó el baloncesto en Margarita. Momento, pues, de celebrar, tanto el logro como el paso de avance que significa el desempeño del colectivo nacional, que ratifica las experiencias de los certámenes preolímpico y premundial realizados -ambos también en el país- en los dos años anteriores.
En un país que atraviesa por tan graves dificutades, vale la pena hacer un alto para el regocijo, para el reconocimineto a individualidades y equipos que hicieron posible ese logro. Que, eso sí, es solo un paso adelante en un camino sumamente complicado.
La meta alcanzada en La Asunción conduce a dos objetivos para 2015: Juegos Panamericanos y Torneo de las Américas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos Brasil 2016. Palabras mayores, compromisos ambos frente a toda la élite del continente, que exigirá incrementar aún más el rendimiento y por ende requiere de un trabajo que no puede limitarse a un mes.
Ya se anuncia el 14 de febrero para iniciar la temporada de Liga de 2015, precisamente creando espacio para la fase final de preparación del equipo nacional. Hay nubarrones a la vista, porque tanto la Federación como la Asociación de Jugadores (esta parece que ahora sí va en serio, si bien no debe convertirse en apéndice federativo) se oponen rotundamente a modificar la cláusula que limita a dos los importados en cancha simultáneamente.
Solo en un caso como en ocasión de los Panamericanos de 1983, cuando la selección -aprovechando el vacío de un equipo en Valencia, ciudad de enorme tradición basquetera- actuó como un equipo más en la Liga Especial, se justificaron los tres refuerzos en cancha, que mediatizan el compromiso de contribuir al desarrollo de la disciplina.
Pero ese es otro tema. Volviendo a lo de la preparación, es preciso reforzar la base, especialmente para el trabajo en los tableros, y ello hace imperativo proveer fórmulas susceptibles de atraer a los candidatos en disponibilidad de hacer el equipo, mientras se llega algún día a la tan anunciada búsqueda de talento específico, jamás puesta en marcha de manera integral.
Pero sin ponerse a depender de nacionalizaciones como la de Donta Smith, cuya ausencia todavía no ha sido explicada. Y, ojo, no es xenofobia, sino oposición a esas soluciones a juro, a billetazos, que niegan los esfuerzos de mucha gente metida en el desarrollo del baloncesto nacional.
La infraestructura
El Campeonato Suramericano de Baloncesto Margarita 2014 volvió a colocar a Venezuela en los ojos del mundo, gracias a la capacidad organizativa que tuvo el país para montar este evento con resultados positivos, destacó el presidente de la Asociación de Baloncesto Suramericano (Abasu), Gerasimi Bosikis.
De acuerdo con una nota divulgada por Correo del Orinoco, el brasileño recién elegido presidente del máximo organismo del baloncesto en Suramérica para el periodo 2014- 2018 realizó una inspección a las instalaciones deportivas donde se realizó el Suramericano de Baloncesto 2014, en Nueva Esparta, y no ocultó su satisfacción con lo que observó, hasta el punto de asegurar que el país está preparado para organizar otros eventos.
Aprovechó la oportunidad para elogiar la infraestructura deportiva nacional y la organización de Margarita-2014, sin dejar a un lado su felicitación a la afición de la isla, de la que dijo dio un apoyo único al evento.
«Me alegra ver cómo todo salió a la perfección. Venezuela tiene una gran capacidad organizativa y eso lo ha demostrado en varias oportunidades. Para mí, el hecho de escoger la Isla de Margarita como sede demuestra que están preocupados por llevar el baloncesto a todo el país. Ya conocemos el Poliedro y sabemos que es un gran escenario, pero escoger la isla fue un gran acierto», dijo Bosikis.
Sobre el Gimnasio La Asunción, al que con miras a la cita se realizaron trabajos en diferentes áreas por una inversión de 60 millones de bolívares, señaló que se encuentra en perfectas condiciones.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN