Cultivos de maíz o actividades como la ganadería se han visto severamente afectados en al menos ocho entidades del país, producto de la sequía del fenómeno climático El Niño, y la falta de políticas de prevención de estos cambios naturales.
Según Fedeagro, Anzoátegui, Monagas, Cojedes, Lara, Zulia, Guárico y Apure registran un “invierno atípico”.
Explicó en Unión Radio, que en Zulia el tema ganadero mientras en Lara la caña de azúcar; en Guárico se reinició la siembra de sorgo y las lluvias han mejorado la situación poco a poco.
En Monagas y Anzoátegui la sequía ha afectado la siembra de maíz. “En el centro occidente del país las precipitaciones han estado normales, y se ven desarrollos de cultivos en buen estado”, dijo Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.
Proponen a los ministros que ante una cosecha menor respecto a años anteriores, se definan las importaciones por medio de una comisión nacional para que se traiga solo lo complementario y se fortalezca la producción nacional.
Pestana estima que si se toman medidas sobre la importación, se mejoraría la situación del transporte y con ello la situación de los cereales.
Indicó que la Ley orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se aprobó para la investigación no está dando resultados en el tema. “Si ese dinero permitiera que diferentes técnicos a nivel nacional pudieran visitar los campos y conseguir la información solida y confiable, no sería criticable”.