La situación ha obligado a los galenos a trabajar con las reservas, pero la escasez generalizada de los insumos ha impuesto al sector a atender las emergencias de primera instancia, postergando aquellas cirugías que no ameriten un trato urgente
Ahora es el turno de las cirugías bariátricas, a las que le llegó la suspensión. Ante esta situación, Amadeo Leyba, presidente del Hospital de Clínicas Caracas, indicó que a este centro no han llegado ni las grapas, ni las suturas desde hace al menos seis o siete meses, mientras que las sondas indispensables para este procedimiento son «casi un milagro conseguirlas. Tenemos que hacer trueques para solventar la falta de importaciones de insumos. Podemos decir que aproximadamente le quedan como tres meses a los centros de salud para finalizar sus inventarios».
La situación ha hecho que los médicos trabajen con las reservas, “los kits han llegado de forma intermitente desde hace al menos ocho meses”, lo que obliga a los médicos atender las emergencias de primera instancia.
Leyba manifestó que, “es lamentable que instituciones públicas tengan que suspender cirugías por falta de insumos”. Tal es el caso del Hospital Vargas, donde las operaciones bariátricas están totalmente suspendidas porque no cuentan con los insumos.
Extraoficialmente, se conoció una situación similar como la que atraviesa el Hospital Vargas, pasa el Hospital Militar de Caracas, donde la falta de insumos y el déficit de médicos ha obligado a atender sólo estrictas emergencias.
Intervenciones no indispensables
Para Leyba, “las cirugías bariátricas pertenecen a este grupo de intervenciones no indispensables. Si antes se hacían quince operaciones electivas, ahora se hacen cinco”.
Este tipo de cirugías, se trata de un procedimiento para modificar la anatomía del cuerpo con el fin de que reduzca el peso y controle las enfermedades asociadas a la obesidad, como son la diabetes y la hipertensión.
Se trata del único método eficaz en personas con obesidad severa o mórbida, cuyo índice de masa corporal es mayor de 35. Usualmente los pacientes se someten a esta intervención porque las dietas y la actividad física ya no dan resultados positivos.
Deuda genera caos
La escasez de fármacos e insumos médicos sigue agravándose producto de la deuda que el Gobierno mantiene con los proveedores, amenazando con la suspensión de servicios e intervenciones quirúrgicas tanto en hospitales como en clínicas.
Hace dos semanas, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines indicó que durante el primer semestre dispusieron 100 millones de dólares para sus importaciones, cifra que representa apenas 10% que requieren las empresas del sector para satisfacer la demanda.
Pacientes con infarto corren riesgo
Según Cristino García, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, informó que,“hay una cantidad importante de pacientes en Venezuela que tienen patologías oncológicas, renales o cardiológicas que cada día que pasa sin recibir tratamiento, agravan su condición física, por lo que la enfermedad que tengan puede avanzar a unos extremos críticos, y si no se atienden con el tratamiento adecuado pasará lo que no queremos que suceda”.
Actualmente no cuentan con el “stem”, instrumento que se usa para pacientes infartados. Igualmente hay una serie de drogas que no se encuentran en el mercado, como el drapamilo o la digoxina, que se emplean para arritmias e insuficiencias cardíacas.
De interés
1.700 pacientes con insuficiencia renal hay en el país, según la Sociedad Venezolana de Nefrología.
1.833 pacientes oncológicos en Venezuela requieren radioterapia, según la Sociedad de Radiología.
21 equipos de radioterapia hay en el país, de los que sólo están operativos cuatro, “porque los otros estaban a la espera de un repuesto, de un material radioactivo o con la tarjeta inteligente dañada por exceso de uso”, dijo Cristino García.
7.600 camas tienen los centros de salud privados, en las cuales se atiende en la medida que los insumos y equipos médicos lo permitan, al 53% de la población.
208 instituciones están afiliadas a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, generando 10 mil empleos directos.
30.548 decesos por enfermedades del corazón se registraron en el 2011, según el Anuario de Mortalidad publicado este año por el Ministerio de Salud. El cáncer fue la segunda causa de muerte, con 22.327 casos.
38% de los venezolanos
sufren de obesidad
El ministro de Alimentación, Félix Osorio indicó que 38% de los venezolanos sufre de obesidad, por lo que se deben tomar medidas para atacar la obesidad la cual atenta contra la salud. “Debemos bajar los niveles de azúcar y grasas, elaborar productos con menos cantidad de azucares”.
Manifestó que actualmente Venezuela es reconocida por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO), ya que 96% de los venezolanos come más de 3 veces al día.
Destacó que el país se ubica en el tercer lugar con mayor disponibilidad de calorías para el consumo y el quinto que consume más proteína animal
Shirley Zambrano
Fotógrafo: Giovanni Martínez