Cesáreo José Espinal Vásquez
e-mail: cjev@cantv.net
Vida y Trabajo, es un libro escrito por Samuel Smiles en 1887 cuya Edición de Garnier Hermanos-París, mantuvo siempre mi papá Cesáreo Espinal Rigual en el escritorio de su actividad comercial y una tarde, cuando salí del 5º.grado de primaria me lo regaló. Al año siguiente, en 6º.grado vine a Caracas al internado del respetable profesor Hugo Ruán, Liceo Santa María y de ahí el 3er y 4º. año de bachillerato en el Liceo San José de Salesianos, Los Teques, con los siempre recordados padres Isaías Ojeda y para entonces, Rosalio Castillo Lara. Mi libro como consejero permanente de mi padre no dejó de acompañarme. Deseaba que fuera Ingeniero Químico y me encargara de la Tenería que estaba instalando en ese mundo de la curtiembre como sus amigos Benacerraf y Gustavo Zing (1945).
Samuel Smiles, (1821-1904), escoses, estudió medicina y terminó siendo célebre filósofo y escritor. A la muerte de su padre, pudo continuar sus estudios por el apoyo de su madre quien se dedicó a trabajar y juntos levantaron nueve hermanos menores que él. En 1840, propuso una reforma parlamentaria para el sufragio universal y secreto desde mayores de 21 años e impulsó el voto de la mujer. Decía que aún con las reformas políticas, sola no puede solucionar los múltiples males que afectan a la sociedad.
Vida y Trabajo es voluntad y perseverancia y con este concepto fundamentó su criterio, comenzando con la publicación del libro “Self Help” (Auto-ayuda-1859), donde motiva a las personas de todas las clases sociales, sobre el espíritu de superación y con lo que hoy, llamamos “resiliencia”, o sea, afrontar las adversidades con el poder de la mente. Este libro vendió en el primer año de su edición 20.000 copias y después de su muerte más de 250.000 ejemplares.
Samuel Smiles, además de médico, filósofo y escritor es un gran facilitador para la mejor convivencia social. Sus ejemplos y sus consejos se hacen inmensamente necesarios en el mundo socio-político y económico en que vivimos, son siembras de semillas no solo para las nuevas generaciones sino para los adultos y aún de tercera edad. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Estos son algunos de sus consejos: El trabajo honesto debe ser el gran placer de la vida; el respeto asimismo es el instrumento más noble y el sentimiento más elevado; no es el mayor esclavo aquel que está dominado por un tirano, sino quien sirve de juguete al egoísmo y al vicio. El perdón, es una de las pocas cosas que puedo dar a otros, sin tenerla para mí. La mayoría de las dificultades son hijas de la pereza. El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante con optimismo, buena voluntad y honestidad. Es Vida y Trabajo.