Ayer se realizó jornada solidaria con Palestina en Venezuela
Manifestantes repudiaron ayer en varias ciudades de Venezuela la ofensiva militar que Israel mantiene hace 26 días en la Franja de Gaza, demandaron que cese de inmediato y pidieron que el Estado hebreo devuelva el territorio palestino que ocupa.
La jornada nacional de solidaridad con Palestina, organizada por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, registró en Caracas una marcha por el centro de la ciudad encabezada por la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí.
La diplomática dijo a los periodistas que «muchas familias palestinas radicadas» en el país suramericano están dispuestas a adoptar a niños huérfanos de Gaza, como lo propuso Maduro.
Maduro, un férreo defensor de la causa de Palestina, con la que mantiene relaciones bilaterales al más alto nivel, insiste en que en la Franja hay una «guerra de exterminio», lo que este sábado fue secundado por la embajadora Sabeh Alí.
Las manifestaciones se repitieron en varias ciudades venezolanas aunque fueron más numerosas en los estados Cojedes, Yaracuy, Bolívar y Monagas, que registran varios miles de residentes árabes.
Diosdado: Israel
actúa como los nazis
En la ciudad de Barcelona, en el estado Anzoátegui, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo en un discurso que Israel está haciendo contra Palestina algo «muy parecido» a lo que los nazis «le hicieron a los judíos», en alusión al holocausto en la II Guerra Mundial.
«Es todo un pueblo el que está siendo masacrado, exterminado. Es muy parecido a lo que le hicieron los nazis a los judíos», dijo Cabello en una alocución televisada por canales estatales en la cual destacó que tras la ofensiva de Israel está «el imperialismo» de Estados Unidos.
Tras demandar que Israel devuelva los territorios que ocupa, Cabello también recordó que el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, permanentemente condenó los ataques del que llamó «Estado terrorista».
Canciller Jaua viaja a Irán y
Egipto por situación en Gaza
El canciller venezolano, Elías Jaua, partió al mediodía de este sábado desde Caracas rumbo a Teherán a una reunión con el Movimiento de No Alineados, a fin de demandar acciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto a la crisis en Gaza.
La cadena televisiva Telesur hizo el anuncio sobre el vuelo del diplomático venezolano. El periplo de Jaua también incluye la capital egipcia, El Cairo, donde coordinará esfuerzos para entregar ayuda humanitaria a la población en Gaza, recolectada por Caracas desde el jueves pasado.
Las gestiones del canciller venezolano están enmarcadas dentro de la movilización política de las fuerzas del chavismo ordenada hoy en al menos seis estados en toda Venezuela, incluyendo Caracas, en apoyo a los palestinos y en un claro rechazo a la ofensiva militar de Israel y a su principal aliado, Estados Unidos.