Siguen los problemas en la preparación del equipo de Estados Unidos para el Mundial de Baloncesto que tendrá lugar en canchas españolas a partir del 30 de este mes. Ahora fue una pérdida muy sensible, por el dramático accidente del alero Paul George, de Indiana Pacers, durante una de las primeras partidillas de entrenamiento, el viernes en Las Vegas.
El mundo -la actividad era transmitida por la TV internacional- pudo ver cómo George, intentando bloquear un lanzamiento -que evitó James Harden con una finta-, caía aparatosamente con su pierna sobre la base del tablero: horrenda la visión de la pierna partida, tibia y peroné derechos fracturados. Tal fue la impresión que la sesión fue paralizada.
Luego se conoció que el jugador (intervenido y recibiendo atenciones en la ciudad donde se realizá la preparación) estará inactivo por lo menos un año, lo que supone serios problemas para los Pacers, que tienen en él a su figura más notable. Lo pierde ya la selección, en la cual parecía candidato firme a puesto significativo, dadas sus virtudes ofensivas y defensivas.
Los comentarios de uno y otro tipo abundan, desde luego. Mark Cuban, propietario de Dallas Mavericks, se quejó del perjuicio para los equipos que suponen casos como este y habló de que la NBA “debería hacer su mundial”. El mandamás de los Pacers, Larry Bird dijo, en cambio, que consideraba inapropiado en este momento especular sobre el asunto, que daba todo su apoyo a George y a su familia (y a la preparación del equipo de Estados Unidos) y que espera el jugador regrese la semana próxima a Indianapolis para continuar la recuperación.
La situación se añade a la renuncia a la preselcción por parte de al menos una decena de figuras de la NBA. Kevin Durant y Chandler Parsons son los otros aleros incluidos en la preselección para el mundial, que en breve viajará a Nueva York y Chicago para partidos de preparación antes de viajar a Europa, aunque el astro de Oklahoma podría alternar en otra posición, dada la ausencia de varios de los más conocidos «gigantes»de la liga.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN