Al parecer, el criollo resurge como opción viable dentro del Granada FC de la primera división del fútbol español
El delantero vinotinto Darwin Machis, quien partió muy joven al exterior como una gran promesa del fútbol venezolano tras despuntar con Mineros de Guayana, pero que luego tuvo un leve retroceso; parece volver a resurgir como una realidad eminente que le puede consagrar en su actual club Granada CF de la primera división de España y de la selección vinotinto.
Machis, quien el 7 de febrero arribó a los 21 años, se dio a conocer a base de goles con Mineros de Guayana en la temporada 2011-2012, cuando marcó ocho en 28 partidos de liga y otros tantos en la Copa Venezuela, cerrando así una campaña de juvenil de ensueño que le valió para recoger inmediatamente maletas y partir a España, donde firmó con el cuadro rojiblanco.
Sin embargo, luego de poca acción con el conjunto español fue cedido en calidad de préstamo al Vitoria Guimaraes de Portugal, donde tampoco tuvo suerte y apenas sumó 57 minutos sin goles en siete partidos, todos ellos saliendo desde el banco. Más ritmo tuvo en la filial del conjunto portugués, jugando ocho encuentros, todos como titular y anotando un gol.
La temporada pasada regresó al Granada pero estuvo en la filial, donde sí tuvo una buena cantidad de minutos, al ser parte de 27 partidos, 15 de ellos como titular y marcando 10 tantos. Al final del campeonato fue prestado al Hercules -de la Segunda División de España- para jugar tres partidos y apuntarse 102 minutos sin anotar.
En esta pretemporada, Joaquín Caparrós parece confiar en las habilidades y olfato goleador del criollo, tal como se ha podido observar en los partidos de fogueo, buscando explotar todo ese talento que posee el venezolano, para que pueda ser un referente del ataque del Granada. “Vino casi como estrella para el primer equipo y le faltó una introducción para conocer el fútbol europeo. Me comentó la temporada pasada que ese fue su año de crecimiento, se definió como jugador y aprendió conceptos”, declaró Joseba Aguado, DT de la filial.
Agregó el estratega que “tiene tanta potencia que algunas veces no efectúa el control táctico del partido que debe, un aspecto en el que debe crecer. Si lo logra es claramente jugador de Primera. Lo conocemos por sus arrancadas y creemos que tiene mucho futuro. Acabó a gran nivel la campaña y ahora está haciendo un trabajo excelente. Al principio pensábamos que saldría cedido, pero se está integrando en la primera plantilla”.
Queda de parte suya poder explotar todas sus virtudes y corregir lo que el cuerpo técnico del Granada cree que necesita mejorar para que de esta manera no solo sea uno de los fijos en los once titulares del club, sino que también pueda estar en optimas condiciones para aportarle a Venezuela, si el seleccionador Noel Sanvicente cree conveniente su llamado.
Zulia FC por la victoria
El cuerpo técnico del Zulia FC ha comenzado a preparar al equipo “petrolero” para el encuentro debut del Torneo Apertura 2014, primera fecha de la temporada 2014/2015 que disputarán los de Maracaibo ante el Deportivo Petare, juego que se jugará en el estadio Pachencho Romero a las 3:30 pm.
El director técnico del equipo, Carlos García, quien se estrenará en la línea técnica del Zulia FC, considera que el grupo de jugadores y el cuerpo técnico “marabino” tiene mucha confianza, ya que todos en la pretemporada se prepararon muy bien y trabajaron bajo la mentalidad de alcanzar el reto.
“Tenemos confianza, tenemos un buen grupo de trabajo bastante joven, que gracias a Dios en su mayoría fuimos futbolistas y conocemos muy bien los códigos del camerino, conocemos muy bien las cosas que los jugadores van pidiendo y pienso que nos hemos preparado bastante bien para asumir este reto”.