A un mes para iniciar los partidos amistosos de la “era San Vicente”, la Federación Venezolana de Fútbol comienza a prepararlos. Es una ruta que tiene su primera parada importante el próximo año, en la Copa América de presentará Chile, y entre cuyos objetivos figuran, además, otras dos competencias oficiales que ocuparán el quinquenio: la edición especial (en 2016) del certamen continental, y las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.
La semana pasada se conoció la designación de Napoleón Centeno como coordinador de las actividades de la Vinotinto. Un regreso, porque ya estuvo en esas funciones, vitales pues implican toda la logística para viajes y competencias, en lo cual vale decir que contará mucho su experiencia, además de la eficiencia mostrada en la etapa anterior.
Se supo, además, que ya fue integrado todo el Cuerpo Técnico, que incluye además de San Vicente y el asistente Luis Vera, al otro asistente, Mauricio Lazzaro, el preparador físico Rodolfo Paladino, Carlos Rojas, el sicoogo Alexis González y la nutricionista Mariana Iglesias. Faltaría por incorporarse el preparador de arqueros, Gilberto Angelucci.
Los primeros topes de la selección serán en Corea y Japón, los días 5 y 9 de septiembre, y para ellos, aunque no ha sido dada a conocer la lista de convocados -se sabe, sí, que han sido notificados- la mayoría de la veintena de futbolistas será de los que actúan en canchas extranjeras, especialmente en Europa.
Si bien en principio no habrá muchos nombres nuevos, es claro que desde el inicio San Vicente pondrá en juego su estilo, su visión de juego para la nueva etapa del combinado, que está en momento ideal para consolidar la renovación operada en el ciclo Farías. Como ha dicho el técnico, en adelante llamarán a otros jugadores, pero ya en los primeros cuatro amistosos (los otros en octubre y noviembre), se tendrá una idea del proceso por venir.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN