Investigación arroja que el sicariato es la práctica más recurrente en las muertes de trabajadores o dirigentes sindicales
De acuerdo a lo que arrojan las conclusiones que presentan el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y ConflictoVe, en el marco de su reciente informe Venezuela: violencia en el entorno laboral-sindical e impunidad, primer semestre de 2014, destaca que fueron asesinados 28 trabajadores o sindicalistas en el entorno laboral.
86% de los asesinatos
La investigación destaca que el 86 % de los asesinatos fue en el sector de la construcción, denunciando que el sicariato es la práctica más recurrente en las muertes de trabajadores o dirigentes sindicales.
Agrega que el «paralelismo sindical» y la «venta de cupos de empleo» se consolidan como las principales causas de la violencia en el sector construcción.
Marco Antonio Ponce, coordinador general del OVCS, afirma que «los grupos delictivos se mantienen en el sector construcción debido a la impunidad y red de corrupción en el sistema de administración de justicia venezolano».
En el documento se presenta una lista de 11 claves que caracterizan a la violencia registrando la muerte de al menos cinco sindicalistas al mes en todo el país.
En muchos casos los hechos de violencia son consecuencia de acciones de grupos delictivos y no guardan relación con las luchas sindicales y reivindicativas.
El OVCS reitera que las autoridades venezolanas tienen la obligación constitucional de investigar esta situación y sancionar a los culpables, y deben tomar las medidas necesarias para combatir la impunidad y la violencia en este sector.