Plan Pica y Poda de la estatal Corpoelec
La empresa eléctrica Corpoelec comenzó este 5 de agosto el adiestramiento de 40 milicianos para supervisar las redes de distribución eléctrica en Guarenas y Guatire, a través del Plan Pica y Poda.
La pica y poda tiene por finalidad mantener despejadas las líneas de media y baja tensión, de cualquier vegetación que pueda interferir en el buen funcionamiento del tendido eléctrico. Su ejecución facilita el acceso a estos tendidos, para su construcción, inspección y mantenimiento. Igualmente, despeja la línea de visibilidad para el levantamiento fotográfico o del perfil del terreno.
A través de sus 4 módulos de 8 horas cada uno, el taller facilita la identificación de las prácticas del trabajo seguras; los riesgos ocupacionales; la lectura e interpretación de planos, y la identificación de estructuras e instalaciones de Corpoelec en la región. Igualmente, se detallan los mecanismos para prevenir lesiones por accidente al personal en campo, a los equipos, materiales o a la misma red de distribución.
La estatal eléctrica y la Milicia Bolivariana vienen realizando, a escala nacional, un trabajo en conjunto, enmarcado en la Misión Eléctrica Venezuela, para defender y transformar el servicio de electricidad en beneficio del pueblo.
Durante el primer semestre 2014, los equipos de Corpoelec y la Milicia Bolivariana se han desplegado por las seis subestaciones eléctricas de Guarenas y Guatire, aplicando el Plan Pica y Poda en 83 kilómetros de líneas aéreas de media tensión.