El ministro para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó este martes que a través del restablecimiento de la “soberanía plena” sobre el manejo de los recursos generados por la actividad petrolera en el país, incluyendo los impuestos, tributos y regalías se ha logrado captar 510 mil millones de dólares, desde el 2003.
Video: VTV, 05 de agosto de 2014
Las “acciones para restablecer el ingreso fiscal petrolero han permitido captar en este periodo una renta de ingreso petrolero de 510 mil millones de dólares, que de otra manera se hubiesen ido del país en las manos de las transnacionales”, recalcó durante su intervención en la sesión especial realizada por el parlamento por la conmemoración de los 100 años del inicio de la explotación petrolera con la entrada en funcionamiento del pozo Zumaque 1, ubicado en Mene Grande, estado Zulia.
Mencionó que para tales fines el Gobierno Nacional emprendió varias líneas de acción estratégicas y en ejercicio de la soberanía. Entre ellas está el restablecimiento del ingreso fiscal petrolero así como la revalorización del precio del petróleo en procura del desarrollo socioeconómico.
Ramírez explicó que para lograr esa revalorización Venezuela impulsó al seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) una correcta política de cuotas de producción, que llevó el precio del petróleo de 10 dólares el barril a un promedio de 100 dólares por barril.
La segunda línea de acción fue la iniciación de un proceso para restablecer la tasa mínima de regalía, desde los niveles entreguistas del 1%, que pagaban las transnacionales con la apertura petrolera, a los niveles de 33,33%, que hoy día pagan todas las operadoras petroleras en el país, recalcó.
Señaló que el Gobierno también emprendió la modificación de la Ley de Impuesto Sobre la Renta del año 2006, lo que hizo posible reajustar y reorganizar la recaudación de regalías e impuestos provenientes del sector hidrocarburos, aplicando una tasa de 50% para todos los operadores petroleros.
“Es una política revolucionaria (la distribución de la renta petrolera) porque debe ser un instrumento para la construcción de un nuevo orden económico, debe ser un instrumento para la construcción del socialismo”, destacó Ramírez.
AVN