Varios son los destrozos que han provocado los aguaceros que desde el lunes azotan a Caracas así como a otras parte del país. Ayer en la madrugada se presentó una nueva contingencia, cuando el colapso de una pantalla atirantada en el municipio Baruta afectó cuatro viviendas de un edificio y dejó tapiados seis vehículos.
Derrumbes, afectación de viviendas, inundaciones y el colapso de las vías han sido los dramas que en los últimos tres días han tenido que afrontar los habitantes a causa de las fuertes lluvias que azotan a la ciudad
Las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días, siguen haciendo de las hecho de las suyas en el este de la capital. Derrumbes, afectación de viviendas, inundaciones y el colapso han tomado protagonismo en los distintos titulares de prensa, mientras reportes climáticos estiman que los aguaceros no cesaran.
Ayer miércoles no fue la excepción y desde bien temprano organismos de seguridad y protección trabajaban en la avenida Intercomunal La Trinidad – El Hatillo, específicamente en la calle Gamelotal, en el municipio Baruta, debido al colapso de un muro de contención en el edificio Salto Ángel, de las residencias La Esmeralda.
El siniestro que ocurrió aproximadamente a las 4:00 de la mañana afectó cuatro viviendas de la edificación, dejó tapiados seis vehículos y otros 16 quedaron retenidos tras los escombros. La información la dio a conocer el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, Víctor Lira.
Cabe destacar que no se registraron personas lesionadas, sin embargo, la torre afectada (B), que consta de 28 apartamentos (siete por cada piso) y en donde habitan alrededor de 140 personas tuvo que ser desalojada debido a que el derrumbe de la pared, ocasionó un escape de gas, el cual fue controlado por Bomberos del Distrito Capital.
Falta de mantenimiento
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, estuvo presente en el lugar junto a algunos de sus funcionarios, allí indicó que un apartamento ubicado en el primer piso presento pérdida parcial, debido al desplazamiento del balcón.
Los inmuebles del piso dos se vieron afectados por las piedras que arrastraron el talud. El mandatario local explicó que lo sucedido es causa de la acumulación de agua en la calle que se encuentra detrás del inmueble la cual comunica con la urbanización La Boyera, eso aunado a la falta de mantenimiento de la pantalla atirantada.
“El agua acumulada trajo como consecuencia que se formara una piscina que socavó el muro. A este tipo de estructuras hay que hacerles mantenimiento para evitar cualquier riesgo», resaltó Blyde.
Asimismo, indicó que los apartamento de los pisos 1 y 2 del edificio se mantendrán desalojados. No obstante, aseguró que las ocho familias que allí vivían podrán sacar sus pertenencias siempre y cuando estén autorizados y acompañados del personal de Protección Civil, que se mantendrá presente en el sitio.
Sin agua ni gas
El servicio de agua fue suspendido en las torre A y B del conjunto hasta que se determine que pudo haber causado el siniestro. Miriam Veracoechea directora de Protección Civil Baruta, señaló que “por los momentos no se pueden adelantar las causas que originaron el incidente, sin embargo, se presume que un movimiento de masas pudo afectar una tubería de agua, debilitando el muro de contención que cuenta con más de treinta años de construido”.
Mientras tanto, trabajadores de la dirección de infraestructura de la Alcaldía, se encargaran de hacer un inspección para determinar el impacto causado por el derrumbe sobre las columnas del edificio.
Tronera en Altamira
Un enorme hueco de casi tres metros de profundidad se abrío en plena cera, a la altura del Centro Plaza, en Altamira. La tronera fue causa del desbordamiento de la quebrada Los Palos Grandes, durante el aguacero de la tarde del martes.
Se conoció por parte de funcionarios de la dirección de mantenimiento y obras de la Alcaldía de Chacao, que en el lugar se encontraba Hidrocapital, reparando una tubería de 12 pulgadas que se había roto, cuando comenzó a llover y debieron parar los trabajos, una vez cesó la lluvia acudieron al sitio y la abertura había triplicado su tamaño.
No obstante, indicaron que ya fue reparado el ducto averiado, sin embargo están evaluando cuando iniciar la reparación de la cera, ya que no de seguir lloviendo se complicarían los trabajos.
Esa misma tarde, el alcalde del ayuntamiento Emilio Graterón, informó que el nivel del agua subió de forma considerable en Quebrada Seca y Pajaritos.
Ello causó la inundación del Centro Don Bosco, la Unidad Educativa Dublín, y la sede de la Brigada Canina de la Policía de Chacao.
De igual forma, se formó una laguna de agua en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Altamira, lo cual obstaculizó por varios minutos el transito en el lugar.
Tránsito imposible en San Isidro
En horas de la mañana del ayer habitantes del barrio San Isidro, se quejaban a través de la red social Twitter, del colapso vehicular en la zona, debido al lodo dejado por el aguacero de la tarde del martes en el lugar que obstaculizó la entrada al mencionado sector.
Más lluvia
Al menos en los próximos tres días se estima que siga lloviendo en gran parte del país, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
El pronosticador de guardia de la institución, Francisco Castro, indicó que Caracas seguirán las lluvias moderadas y persistirán cielos nublados.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello