Siete familias conformadas por 48 personas que se encuentran ubicadas en el refugio de la capilla Nuestra Señora del Carmen del sector Las Casitas (Guatire) del municipio Zamora se encuentran preocupadas porque temen quedar sin viviendas.
Así lo denunciaron Bianney Ojeda, Johanna Chirinos, Martha Díaz, Johana Ríos, Mildred Rojas, Carmen Cruz y Demetria Serrano, quienes conversaron con la alcaldesa Thaís Oquendo para ponerla al tanto de la situación.
Denuncian estas familias, entre las que se encuentran 24 niños y una adulta mayor que padece cáncer, que viven en ese refugio desde hace dos años y un mes.
Las condiciones en que viven, señalan, son precarias porque el refugio está presentando filtraciones, “se desbordaron las aguas servidas y también tienen problemas para recibir agua potable”.
En reciente reunión con la alcaldesa Thaís Oquendo le señalaron que, pacientemente han esperado por las respuestas de los organismos competentes, pero vieron con preocupación que a principios de este año la madrina del refugio, Marly Cárdenas, funcionaria del Ministerio del Interior y Justicia, les informó que se quedarían sin madrina porque ella saldría del ministerio.
“Posteriormente, el funcionario de la Comisión Presidencial de los Refugios Dignos (Copredí), Deivi Almeida, nos visitó y les informó que el coronel Pablo Martínez nos atendería para revisar el caso, pero el referido uniformado tampoco ofreció respuestas satisfactorias, sufriendo nosotros una decepción”.
“En la entrega de 40 viviendas que el Ministerio del Interior y Justicia llevó a cabo en la localidad, tampoco fuimos incluidas estas siete familias”.
Ante este panorama y por las declaraciones ofrecidas por el presidente Nicolás Maduro de que el 15 de agosto deberían estar cerrados todos los refugios, “decidimos conversar personalmente con la alcaldesa para exponer la situación”, señalan.
Ayer la alcaldesa Oquendo las atendió y verificó que están censadas y tienen los códigos. e informó que “establimos contactos con el general Pablo Pérez de la Copredí y haré lo propio con el comandante Darwin López, de la Sala Situacional de ese organismo para revisar este caso. Conversé con Miguel Paredes, del Departamento de adjudicación del Órgano Superior de Vivienda del estado Miranda, para evaluar la incorporación de estas familias en los urbanismos que se están construyendo en el eje Zamora – Plaza”.
Por último, las refugiadas piden al protector de Miranda, Elías Jaua, que revise la situación, ya que ellas están seguras de que el canciller no las va a olvidar.
MLM