Diversas personalidades acudieron al palacio de justicia a expresar su respaldo a López en esta “causa injusta”, entre ellos el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, María Corina Machado, los alcaldes Warner Jiménez (Maturín), David Smolansky (El Hatillo) entre otros
Tras casi 2 horas de retraso para la audiencia prevista a la 1:00 pm, la defensa de Leopoldo López fue informada de la decisión de la juez 28 de juicio, Susana Barreiros, de diferir la continuación del juicio para el próximo miércoles 13 de agosto, decisión que según el tribunal fue causada por una confusión entre el personal del Palacio de Justicia.
Ante esto, Lilian Tintori, esposa de López, explicó que la situación que está viviendo la identifica con miles de madres venezolanas que se enfrentan a diario con el retardo procesal. “Hoy nos difieren la audiencia sin excusa valedera, alegando una confusión, es lo mismo que a más de 5 mil madres venezolanas le han aplicado recientemente, quienes en lugar de recibir justicia, sienten el poder de la injusticia de un Estado oscuro e injusto. Pero nosotros estamos convencidos de que pronto llegará la luz que iluminará a Venezuela y esa es la lucha que están dando Leopoldo y estos 4 estudiantes, una lucha por la verdad y la democracia”.
Prohíben pruebas
La diputada María Corina Machado consideró que el sistema de justicia venezolano muestra que está atado a la decisión de “una sola voz”. “Que le quede claro al régimen, a Leopoldo López y a los estudiantes los vamos a liberar con el pueblo de Venezuela en la calle”.
Afirmó que López y los estudiantes son inocentes y una prueba de ello es que el régimen no permita a la defensa la presentación de pruebas en el juicio.
“Testigos sin credibilidad”
David Smolansky, alcalde de El Hatillo, fustigó la calidad de los testigos promovidos por la fiscalía en contra de López, admitidos por el tribunal, “lamentablemente el poder judicial corrobora una y otra vez que es el principal operador político del ejecutivo nacional porque está sometido y arrodillado a los intereses de quienes están en Miraflores”.
“Leopoldo causa de todos”
El alcalde metropolitano Antonio Ledezma, manifestó que, «lo que hacen con los estudiantes, con quienes están en el exilio, con los alcaldes y con Leopoldo es una injusticia que evidencia el carácter primitivo de este régimen. No se puede llamar ni a dialogar ni menos a reconciliar a un país que clama por una verdadera paz, mientras se persigue a los ciudadanos por opinar y protestar».
El alcalde de Maturín, Warner Jiménez, acompañado por su homólogo de Píritu, Fabio Canache, expresó que, “como el país sabe Leopoldo está libre de todos esos delitos que le quieren endilgar y yo estoy seguro que la historia lo va a absolver. A pesar de que hay mucho pesimismo y que la gente cree que las cartas están echadas, yo sigo albergando el sentimiento de que aún puede quedar un resquicio de justicia y se aplique y salga de una vez por todas de esta penuria”.
Asimismo, la alcaldesa de Guasdualito, Lumay Barreto no pensó dos veces en venir a Caracas para expresar su solidaridad con quien afirma es su líder y amigo. “Nos queda todavía un hilo de esperanza. Que el poder judicial sea consciente en la decisión y que de una vez por toda libere a Leopoldo López que, realmente, por decir lo que siente y por luchar por nuestro país y por nosotros mismos está en las condiciones que está”.
Shirley Zambrano