Lo queremos fresco”, justificó el mánager Lloyd McClendon por el hecho de no haberlo dejado para el noveno, luego de 97 lanzamientos, con 8 ponches y solo 4 hits
Metido en una de sus mejores temporadas, “El Rey” Félix Hernández volvió a brillar el martes, cuando igualó a Gaylord Perry con 15 juegos seguidos de 7 o más innings con dos o menos carreras limpias, la racha más larga desde 1974 cuando otro inmortal, Tom Seaver, logró 13 en 1971 (pero la de éste incluía las carreras sucias).
Frente a la toletería de Atlanta, a la cual ha dominado 3 veces, el venezolano estuvo otra vez intraficable, silenciando bateadores en camino a su duodécima victoria (por solo 3 derrotas) y a poner su efectividad en un notable 1.97, la mejor de la Liga Americana. Solo superado en ese renglón por el dodger Clyaton Kershaw, que se puso en 1.82, también es segundo en ponchados -en su circuito- detrás del nuevo “tigre” David Price, quien el martes sumó 10 para llegar a 199.
Sorprendió, sí, que no le dejaran lanzar el noveno, al cual arribó con solo 97 lanzamientos (de ellos 73 en strike) frente a 28 bateadores, con 10 conexiones dentro del cuadro (5 fuera), 8 ponchados, un boleto, 4 hits y una carrera. Pero el manager McClendon tenía la explicación a flor de labios:
“Lo quiero saludable en septiembre, fresco para su primera postemporada en 10 años de carrera”.
Reconoció lo sobresaliente de su actuación, pero estuvo claro en que necesita un Hernández al tope para un lapso (septiembre) en el cual lleva 1-9 y 5.54 en las últimas tres campañas. Y el criollo, a su vez, fue terminante al declararle a Greg Johns, reportero de la MLB: “Estaba fuerte, pero él dijo que era un buen trabajo. Si usted es el jefe, usted decide. Tenemos uno de los mejores cerradores y si él dice está hecho, estoy hecho”.
Aunque no ha completado juego alguno en 2014, la trayectoria de “El Rey” es impresionante: líder con Era de 1.97 en 24 aperturas y con 12-3 en el capítulo de victorias, ya está a uno de los 13 de 2010, cuando ganó el “Cy Young”.
Es notorio que no ha recibido suficiente respaldo, manifiesto en su excelente desempeño de julio, 1-1 y sin decisión en 3 de las cinco salidas. Sus últimos 15 juegos muestran una efectividad de 1.43, 8-2 en ganados, 126 ponchados y solo 20 boletos en 113 entradas.
Luego de recibir no más de 3 carreras de apoyo en las 8 salidas previas, esta vez los Marineros marcaron 4 en el cuarto inning -”así es sabroso lanzar”, comentó. Otros números interesantes son el average que le batean, .193, y el whip de 0.88, solo superado por el 0.85 de Kershaw.
Fernando Rodney sacó el noveno con 2 hits, 1 carrera y un ponchado para salvar el 31, y Endy Chávez solo jugó al campo.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN