El presidente de Hidrolago, Freddy Mejías Morales, indicó que tres cuencas que surten al Zulia no han recibido agua desde hace nueve meses, lo que afecta al menos a cinco municipios del estado. Se han aplicado medidas para lograr abastecer a los dos millones y medio de habitantes perjudicados.
Explicó que el periodo de lluvia en el Zulia ha tardado con respecto a otros años, aunque en la Costa Oriental del Lago los embalses se han recuperado. “Insisto en la Costa Occidental donde está la Sierra de Perijá, donde están los tres ríos, no ha recibido lluvias, se ha implementado la medida de ir de 15 mil litros de agua por segundo a 9.600 litros de agua por segundo, esto genera nuevos esquemas de servicio”.
Mejías indicó a Unión Radio que hay receptividad del Zulia, “es una situación donde la recarga a los embalses no ha sido posible, se han eliminado las pérdidas de agua de las tuberías, las tomas y otras medidas”.
Con camiones cisterna se están alimentando de agua, hasta un millón de litros, para hospitales y comunidades necesitadas. Si no llueve quedaría agua para 45 días.