La Vinotinto avanzó en la tabla sin hallar solución ante el complicado Ecuador
Se avanzó, sí. El punto sumado ante Ecuador por el empate a un gol, junto a las derrotas de Uruguay y Chile .que van en tobogán- llevó a la selección venezolana al cuarto lugar en la clasificación de la eliminatoria suramericana para el mundial de fútbol Brasil 2014. Su desempeño, sin embargo, dejó que desear pues de una parte se escaparon dos unidades importantes y de otra no hubo el juego fluido que se esperaba luego de la exhibición ante Paraguay.
De entrada es preciso reconocer los méritos de lograr ese empate frente a uno de los equipos que mejor está jugando. Que en el contexto del partido se vio superior, mejor compenetrado (ello incluye la participación de quienes entraron en la segunda mitad) y que ha alcanzado un nivel importante en su volumen de juego. Pero, al mismo tiempo, que no se logró el objetivo de sumar de a tres, lo que hace más imperativo conquistar los puntos en las otras citas como local.
Los resultados colocan a Venezuela en un lugar de cupo directo al Mundial. Es la realidad. La diferencia de goles (1) le permite aventajar a Uruguay (2) y Chile (4), el primero con un bajón importante y el segundo -también en cadena de reveses- que no pudo con el «coco» argentino a pesar de jugar muy bien en casi todo el partido y crear por lo menos cuatro situaciones claras, víctima de un par de golazos de Messi e Higuaín. Igualados a puntos, los criollos están obligados a hilar fino en los próximos compromisos (Argentina y Colombia), precisamente los dos equipos de arriba en la tabla.
Respecto al partido, es justo darle méritos a Ecuador. Que luego de unos minutos de zozobra por las evoluciones de Arango, Martínez y Rondón, con apoyo de Alexander González desde atrás, lució amenazador en los comienzos. Pero la visita ajustó su defensa en el centro del campo y utilizó reiteradamente las bandas en su ataque, minimizando con ello las oportunidades de los carrileros venezolanos para proyectarse. Tocaron bien, con soltura, y aun al final, cuando lucían satisfechos con la paridad, nunca renunciaron al ataque, sin mucho bloque para intentando colarse a base de la habilidad de sus hombres. Merecieron, sin dudas, el punto que se llevaron.
En Venezuela, muy bien la defensa, especialmente los centrales Amorebieta (excelente) y Perozo, en lo que se refiere a la contención. Lucena también cumplió, Arango buscó el gol con afán, poniendo en aprieto varias veces al meta ecuatoriano y Martínez tuvo buenas fases. El medio campo, a partir del momento en que Ecuador leyó sus movimientos, quedó aislado, registrándose una debilidad que no mermó con los cambios. Otra vez eficiente Dani Hernández en la portería, salvando dos situaciones clave, si bien al forzar el corner previo al gol visitante (otra vez producto de un descuido en la marca a balón parado) no pareció medir bien el centro..
Pero lo fundamental estuvo en la tenencia del balón.. Que existió muy poco. Demasiados errores en los pases, en todas las líneas. Y es imposible mandar, imponer ritmo de juego, si no se logra tener el balón para hacer pausas, para avanzar en bloque, para sorprender con cambios de frente…En fin, para crear situaciones de ataque.
Aunque la opción mundialista pasa por lograr consistencia en el tema del párrafo anterior, el balance del partido no puede considerarse negativo. No obstante, si se sumó un punto y se escaló al cuarto lugar, sigue habiendo muchos «peros» en el camino a Brasil.
Y si los 15 puntos a conquistar en casa durante la segunda vuelta lucían importantísimos, los 12 restantes se tornan en indispensables.
Sólo un golpe
El delantero del seleccionado argentino Gonzalo Higuaín, autor de uno de los goles en la victoria sobre Chile por 2 a 1 en Santiago y quien debió salir tras una fuerte infracción en el segundo tiempo, afirmó que su lesión «es sólo un golpe, por suerte».
«Vamos Argentina carajo! Muy contento. Ganamos partido difícil! Con respecto al golpe es sólo un golpe por suerte no es para mayores. Gracias, abz», tuiteó en su cuenta oficial desde el vestuario argentino en el estadio Nacional de Santiago.
Higuaín recibió una violenta patada desde atrás por parte de Gonzalo Jara sobre el tobillo derecho y fue reemplazado por Pablo Guiñazú a los 16` de la parte final.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN