El diputado la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera aseguró que frente a los altos índices de inseguridad en el país, Nicolás Maduro decreta sueldos de hambre para los funcionarios policiales en Venezuela.
En este sentido, Caldera rechazó la gaceta oficial de este 5 de agosto, Decreto Número 1.151 donde el gobierno nacional establece la regulación y los sueldos a los funcionarios policiales de los cuerpos de policía estadales y municipales del país.
“Desde Primero Justicia hemos dicho más y mejores policías, esto significa que aumentemos el número de funcionarios, pero que le brindemos la calidad necesaria para cumplir con sus funciones”.
Caldera mostró la escala salarial según la jerarquía y el grado y destacó que el salario del rango más bajo de un funcionario policial será de Bs. 5.800 y el mayor sería de Bs. 10.296, que viene siendo el del comisionado jefe.
“Según esta tabla publicada como un decreto nacional un policía del menor rango está ganando al día de hoy 1.3 salarios mínimos y el de mayor rango lo establece en 2.4 salarios mínimos. Queremos decir que esto no se corresponde con el discurso, si se habla de fortalecer la lucha contra la inseguridad, debemos dotar a los funcionarios de todas las herramientas y de una condición salarial digna para el cumplimiento de sus funciones”.
Asimismo el parlamentario realizó un estudio comparativo de cómo es remunerada la función policial en distintos países destacando que en los Estados Unidos el salario de un policía de menor rango ronda los 2400 dólares, en España 2300 dólares, en Uruguay 911 dólares, en el caso de Colombia un país vecino un policía gana 700 dólares, en Argentina 460 dólares, Bolivia 360 dólares, República Dominicana que es una de las escalas más bajas 160 dólares y Venezuela en el último puesto de la tabla con 116 dólares.
Caldera exige que se revise el decreto presidencial, y se reconsidere un incremento de un 80% al salario de los funcionarios policiales para que sus ingresos se muevan en una escala entre 10.440 bs y hasta 18.500 bs mensuales.
Igualmente, el parlamentario solicita que el policía cuente con una póliza de HCM y que se le garantice pólizas de profesionalización y de antigüedad. Así como un plan integral de vivienda que dignifique su calidad de vida, para hacer frente al delito.