La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Destacadas

Acusaron a EE. UU. de matar «legalmente»

rflores by rflores
17/10/2012
in Destacadas, Internacionales
Reading Time: 3 mins read
A A
0
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Cerebro de 11-S: «argumento fue la seguridad nacional»

Luego de reclamar excepcionalmente la palabra al tercer día de una audiencia preliminar de un juicio en el que puede ser condenado a muerte, Jalid Cheij Mohamed sostuvo que «el presidente (de Estados Unidos) puede aprehender a alguien y tirarlo al mar»

El paquistaní Jalid Cheij Mohamed, quien reivindicó los ataques contra las Torres Gemelas en una audiencia previa al juicio en una corte de Guantánamo. La ilustración pertenece a Janet Hamlin.

WASHINEl cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 lanzó una diatriba contra Estados Unidos, a quien acusó de matar y torturar «en nombre de la seguridad nacional», después de que un juez militar de Guantánamo le diera la palabra el miércoles.
«El presidente (de Estados Unidos) puede asesinar legalmente en nombre de la seguridad nacional, de los ciudadanos estadounidenses», exclamó Jaled Cheij Mohamed, autoproclamado cerebro de los ataques que causaron 2.976 muertos, ante el tribunal militar que le juzga en la base naval norteamericana de Guantánamo, en la isla de Cuba.
Luego de reclamar excepcionalmente la palabra al tercer día de una audiencia preliminar de un juicio en el que puede ser condenado a muerte, Mohamed sostuvo que «el presidente (de Estados Unidos) puede aprehender a alguien y tirarlo al mar en nombre de la seguridad nacional».
El militante islamista hacía referencia al jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, cuyo cuerpo fue tirado al mar tras ser asesinado hace más de un año en Pakistán por tropas de élite estadounidenses.
A menudo considerado un provocador, Mohamed, llamado «KSM» por sus iniciales en inglés, fue autorizado a tomar la palabra a condición de que sus dichos llegaran con un retraso de 40 segundos, el tiempo necesario para que la censura pudiera filtrar sus declaraciones en caso de que abordara temas sensibles.
El gobierno de Estados Unidos teme que Mohamed -que entre 2002 y 2006 estuvo detenido en una cárcel secreta de la CIA donde fue sometido a malos tratos asimilados a torturas- revele informaciones clasificadas. En esos años, KSM sufrió hasta 183 simulaciones de ahogamiento, según reconoció el gobierno.
«El gobierno (de Estados Unidos) está triste por la muerte de 3.000 personas el 11 de septiembre» de 2001, pero «ha matado a millones de personas en nombre de la seguridad nacional», señaló el militante islamista.
«Vuestra sangre no está hecha de oro y la nuestra no está hecha de agua», fustigó el acusado.
KSM es considerado un allegado a Bin Laden, con el cual preparó los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania, norte), que en una audiencia anterior ya había reivindicado su autoría «de la A a la Z».

Con uniforme de camuflaje

El juez James Pohl, que le permitió a Jaled Cheij Mohamed hablar sin interrumpirlo ni censurarlo, avanzó que no lo autorizará a tomar más la palabra de esta manera en otra ocasión.
«Fue la primera y la única vez», advirtió.
El martes, el tribunal militar le había concedido lucir el uniforme de camuflaje que utilizó cuando combatió como muyaidín contra la ocupación soviética en Afganistán.
La audiencia de este miércoles fue la tercera de cinco destinadas a preparar el juicio que se realizará contra Mohamed y otros cuatro coacusados: su sobrino paquistaní Alí Abd al Aziz Alí -también conocido como Amar al Baluchi-, el saudí Mustafá al Hawsawi y los yemeníes Ramzi Binalshibh y Walid bin Atash.

Chantal Valery / AFP

Previous Post

Gratis y rápido sacan certificado médico en ambulatorio San Pedro

Next Post

Delegados del Gobierno y FARC ya están en Oslo

rflores

rflores

Related Posts

Destacadas

Reportan volcamiento de vehículo en la Autopista Regional del Centro

16/01/2025
Destacadas

PNB continúa avanzando en la formación de sus funcionarios 

15/01/2025 - Updated on 16/01/2025
Destacadas

Extraoficial: Reportan la detención del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez

02/10/2024
Internacionales

Irán lanza misiles a Israel 

01/10/2024
Destacadas

Dictan sentencia a primer implicado por la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

01/10/2024
Destacadas

Venezuela emite nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios argentinos

30/09/2024
Next Post

Delegados del Gobierno y FARC ya están en Oslo

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.