El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, aseguró que la provisión de servicios públicos como la energía eléctrica “ha sido uno de los inconvenientes más importantes que ha tenido el sector manufacturero, para poder mantener volúmenes de producción adecuados a la capacidad instalada”.
“El promedio de la utilización de la capacidad instalada del sector industrial en Venezuela está por debajo del 50% y uno de los elementos que contribuye a eso, además del acceso a las materias primas, es el suministro de energía eléctrica. Ya que todo el plantel manufacturero de Venezuela está establecido en el interior del país, en donde los cortes de energía suceden con muchísima frecuencia”, indicó.
Aseguró que se disminuye la producción porque hay “perdidas por los tiempos de los cortes, además de la pérdida de materia prima cuando el corte ocurre en el medio de la ejecución de un proceso. Estamos trabajando por debajo del 50% de la capacidad instalada, estamos produciendo la mitad de lo que podíamos producir“.
En cuanto al impacto que podría tener el aumento de la gasolina en el sector industrial, afirmó que “viene dado por los costos de transporte de las materias primas que llegan a los centros de producción y en lo costos de distribución en los productos terminados”.
Noticias 24