Las resientes lluvias y el colapso de las tuberías de aguas negras en El Morro, urbanismo construido por la Misión Vivienda Venezuela, ha provocado derrumbes a la altura de la calle
Cuando fue construida, la avenida principal que lleva a Pablo VI, municipio Sucre, contaba con cuatro canales, con dos carriles cada uno; pero desde hace más de 9 años cuenta solo con dos:
Desde el inició de las obras de proyecto Güaire, que se suponía sanearía el principal río que atraviesa la capital, una de los canales fue tomado para mover tierra y hacer los trabajos de la construcción de una planta de tratamiento que hasta la fecha no se ha completado.
Y ahora, ni siquiera quedan los dos carriles del primer canal: las resientes lluvias y el colapso de las tuberías de aguas negras en El Morro, urbanismo construido por la Misión Vivienda Venezuela, ha provocado derrumbes a la altura de la calle.
“Aquí viene la alcaldía de vez en cuando a limpiar el barrizal que se forma en la avenida”, dijo Ismael Sánchez, “y mientras siga el colapso en las alcantarillas de los edificios, lo que hagan aquí abajo no pasará de ser pañitos de agua tibia”.
Con los colapsos en la arteria vial, se producen fuertes embotellamientos en la zona durante las horas picos; lo cual afecta a un universo de más de 20,000 personas que viven en Pablo VI, El Morro, El Encantado, El Nazareno, Campito, Loma Alta y comunidades aledañas.
Ríos de basura
“Cuando llueve no se puede transitar por acá, son ríos de basura los que bajan a la calle: botellas, vidrios, pantano y hasta barro”, dijo Carlos Pérez, conductor de una línea de taxis que hacen vida en Pablo VI, “cada que pasamos nos arriesgamos a que los carros pisen un clavo o se le espiche un caucho, y cada uno nos está costando 5000 bolívares”.
Según la opinión de la concejal del Municipio Sucre por el partido Copei, Ingrid Palacios, la problemática del deterioro de la avenida principal de Pablo VI solo se resolverá una vez que se desalojen la totalidad de las, aproximadamente, 100 familias que todavía residente en El Morro: “Todo esto ocurre porque los drenajes en las Terraza 10, 11 y 12 están colapsados y terminan cayendo en una torrentera, que se supone es para agua de lluvia, y de allí cae a la carretera”.
“Por eso le hacemos un llamado al ministro para la vivienda, Ricardo Molina, para que atienda las necesidades de aquellas familias, que viven en estado de riesgo permanente”, agregó la legisladora local.
Vialidad por los suelos
Aparte de la problemática en el acceso al sector, a esto se le agrega el problema con la carencia de alumbrado publico, el cual ha obligado a la alcaldía a donar a la comunidad de Pablo VI unas lámparas para señalizar la vía.
“Tememos que, con este problema con las vías, se desate la delincuencia, aprovechándose de lo oscuro que se pone por las noches”, dijo Palacios.
Esto aunado a las paulatinas crecidas del Güaire, a consecuencia de las lluvias, que han ido erosionando las laderas donde se encuentra la carretera principal de Pablo VI.
Por el lugar se pudieron confirmar la presencia de camiones de volteo que llegaban a Pablo VI ha descargar escombros y tierra, con la cual se van rellenando los terrenos que fueron arrastrados por la crecida del cauce.
“No es la solución optima, pero si no se hace se terminará de ir el cerro”, añadió Palacios. “Le hacemos un llamado al Ministerio del Ambiente, quien es el encargado de ejecutar el Plan Güaire, para que recupere la carretera, que es la única vía de acceso que tenemos”.
Aguas abajo
El deterioro de la avenida principal de Pablo VI se origina en la Terraza 10 de El Morro, donde se han colapsado las cloacas. Para evitar que las aguas negras suban a las casas, se cortaron las tuberías de drenaje; lo cual ha provocado que estas bajen cerro abajo, llevando consigo basura, lodo y demás desperdicios.
Inseguridad
podría
incrementarse
CARLOS PÉREZ
“Cuando llueve no se puede transitar por acá, son ríos de basura los que bajan a la calle: botellas, vidrios, pantano y hasta barro
INGRID PALACIOS
“Tememos que, con este problema con las vías, se desate la delincuencia, aprovechándose de lo oscuro que se pone por las noches”
ISMAEL SÁNCHEZ
“Mientras siga el colapso en las alcantarillas de los edificios, lo que hagan aquí abajo no pasará de ser pañitos de agua tibia”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Jaime Manrique