Denuncian que la empresa utiliza “tácticas dilatorias” para no atender a sus llamados
Un grupo de trabajadores, en conflicto desde el pasado miércoles, se apostaron la mañana de ayer frente al portón de la empresa Avon Cosmetic, ubicada en la urbanización El Marqués, Av. Intercomunal, Guatire, Municipio Zamora del estado Miranda.
Según denuncian, llevan cuatro años sin estar regidos por un contrato colectivo, por los cual exigen que la representación de la empresa inicie de inmediato las discusiones para la firma del mismo.
“Lo único que queremos es que se inicien las discusiones para la contratación colectiva de los trabajadores que hacemos vida en Avon”, aseguro Adrián Chacón, presidente de Sitrainco, sindicato que que según él representa a la mayoría de los trabajadores de la empresa, que cuenta con cerca de 1700 empleados.
De acuerdo a lo dicho por el representante gremial, la empresa alega que las condiciones económicas no son las propicias para el acuerdo de un contrato colectivo, así como tampoco reconocen la dirigencia sindical que impulsa la apertura de las mesas de negociación.
“No quieren reconocer el sindicato que los trabajadores eligieron, apenas el año pasado”, dijo Carlos Medina, obrero de Avon, “pero esas son solo tácticas dilatorias, que buscan hacer tiempo para que cesemos de exigir nuestros derechos”.
Supuestas irregularidades
“Nos llama mucho la atención que la empresa baje la producción y ahora alegue que no tiene las condiciones económicas para firmar un acuerdo con los trabajadores, cuando se han comprado edificios y maquinarias en los últimos meses”, opinó Luís Enrique Soto, empleado de Avon. “Y la única razón que dan es que el Gobierno no les ha entregado los dólares que solicitan”.
Por su parte, José Ortiz, también trabajador de Avon Cosmetics, aseguró que mensualmente les deducen del sueldo montos para el pago de servicios que no han sido acordados con ellos. “Nos cobran HCM (Hospitalización, Clínica y Maternidad), servicios de Oftalmología y Odontología sin tomar en cuenta nuestra opinión”, dijo, “si lo van a hacer, muy bien, pero que al menos lo pongan por escrito en el contrato colectivo”.
De no recibir una respuesta adecuada a sus requerimientos, aseguran que tomarán acciones de protesta más radicales, así como elevarán sus denuncias ante las instancias correspondientes.
Luís Guillermo Valera
Fotógrafo: Giovanni Martínez