Según los estándares internacionales lo ideal es que exista un policía por cada mil habitantes, pero esto no ocurre en el Tuy, a juzgar por la densidad poblacional y la cantidad existente de efectivos
El déficit de funcionarios en las policías municipales y Polimiranda para la subregión de los Valles del Tuy está por el orden de unos 1.202 uniformados. Esta realidad permite que los delincuentes actúen a sus anchas en los seis municipios que conforman esta zona mirandina donde los delitos más comunes son el homicidio, secuestro, el cobro de “vacunas” y el robo.
Según los estándares internacionales lo ideal es que existan cuatro policías por cada mil habitantes, pero esto no ocurre en el Tuy, a juzgar por la densidad poblacional, según refleja la página Web del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), y el número de agentes que actualmente presta sus servicios en esta región.
En este portal se puede observar que en Independencia habitan 182.430 personas, y en tal sentido requiere 730 policías, seguido de Lander con 151.505 pobladores y necesitando 606 uniformados, mientras que Urdaneta, con 144.763 personas, debería contar con 579 agentes. En Paz Castillo hay 132.244 lugareños y le corresponderían 529 gendarmes, entre tanto que en Cristóbal Rojas, habitan 107.663 ciudadanos que deben ser protegidos por 431 policías y en Simón Bolívar con 46.647 pobladores, requiere de 187 efectivos de seguridad.
Es importante destacar que esta página oficial no refleja el número de personas que en los últimos años ha sido reubicada en los Valles del Tuy, donde se estima que el número de habitantes supera el millón.
Muy por debajo de la realidad
Un cuadro comparativo ofrecido por la Policía de Miranda refleja que Poliindependencia cuenta con 267 policías de los 365 que debería tener en su plantilla, lo que representa un déficit de 98 uniformados, mientras que la Polilander requiere 303 gendarmes, pero su personal es de 164, con un faltante de 139 agentes.
Situación similar presenta Poliurdaneta que necesita 579 policías, pero cuenta con 290, faltándole 172 agentes para cumplir con los estándares internacionales en materia de seguridad, mientras que Polipazcastillo deberían tener 529 oficiales, pero su realidad es de 264, presentando una diferencia por debajo de 102 uniformados, al igual que Simón Bolívar, donde la Policía Municipal requiere de 93 funcionarios pero su cifra es de 78 uniformados, es decir tiene un déficit de 15 gendarmes.
Mención aparte merece la Policía Municipal de Cristóbal Rojas donde el personal debería ser de 215 y esta cifra es supera por 12 agentes.
Polimiranda en la misma situación….
La misma carencia que muestran cinco de los seis cuerpos de seguridad local, la tiene Polimiranda en cada una de las entidades. Según las estadísticas que manejan sus directivos, el déficit de efectivos en todo el estado Miranda asciende a 4 mil, lo cual atribuyen a los pocos recursos que recibe la entidad.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
HYPERLINK «mailto:jcarlos_yaco@hotmail.com» jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz