Residentes viven con el hedor nauseabundo en las narices y temen que se produzcan epidemias en la zona
La comunidad Tocorón, ubicada en la ciudad mirandina de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda, vive con la fetidez pegada a la nariz, mientras la basura abunda en el lugar. Vecinos del sector afirman vivir angustiados por los fétidos olores que emana la cloaca que atraviesa el lugar, y aseguran que las alergias y enfermedades respiratorias cunden los hogares.
La problemática se debe a las fallas en el sistema de las aguas servidas en el sector, además de que la quebrada que atraviesa los hogares de la comunidad es totalmente insalubre.
Además este hecho causa que el terreno ceda cada vez más, causando que las aguas negras estén regadas por todas partes, y se estanquen en su recorrido, incluso hasta el interior de las casas.
Temen además los vecinos afectados que sea afectado severamente el muro de contención.
Durante años
Nancy Navarro, vecina de la mencionada comunidad, informó que este problema afecta su vida cotidiana, pues el agua de las tuberías tiende a regresarse y presenta un olor fétido, y aseguro: «Llevo años agotando el llamado a los entes competentes y sin embargo soy ignorada por los encargados de las soluciones, quienes realizan promesas en vano, pues ni al sitio se han apersonado, ni presentado soluciones a nuestros problemas», acotó.
Además indicó que dicho problema lleva tanto tiempo siendo tema sin importancia para los entes oficiales, que ya el muro de contención de la zona está siendo afectado, y los problemas en el terreno han provocado que la obra «se corra».
También indico que «la finalidad de nuestras denuncias no es politizar los problemas, sino solucionarlos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el verdadero sentido es ver la raíz del problemas, las causas y no las consecuencias».
Por otro lado, la señora Leonor Aristigueta manifestó: «Ya no puedo ni tener visitas porque este olor no se soporta, y ni hablar del alumbrado que esta ausente, debemos subir como por una boca de lobo a nuestras viviendas, además el servicio de agua es ineficiente e inconstante y el asfaltado está tan mal que el transporte pasa poco, a causa de los huecos que hacen intransitable la avenida. Las mocas que abundan en la casa y el olor de los baños por las aguas insalubres que se regresan es insoportable», indica.
Agrega enseguida la ciudadana que «llevo 46 años viviendo en Tocoron y nadie soluciona».
Varios vecinos han hecho llamados de atención a la dirección deAmbiente Municipal, ya que los niños de la comunidad así como personas adultas han contraído alergias en la piel y además los patios de los hogares se encuentra inundados por las aguas negras, que concentran el hedor dentro de cada vivienda.
Aristigueta agregó que no reciben respuesta alguna en cuanto a una solución, y destacó que están desesperados, ya que el olor se ha tornado insoportable y sus nietos no pueden ni bañarse o salir de sus hogares sin encontrarse la montaña de basura que se aglomera por el mal servicio de aseo urbano.
A su vez, Tomás Ortiz añadió que este problema se debe a que «los vecinos de la junta comuna de la zona realizan trabajos de elecciones y diligencias, pero nunca se abocan a solucionar realmente las problemáticas, siendo la más resaltante la salida de aguas negras, lo que empeora el hedor, y a su vez destaco que los servicios de agua y aseo están irregulares, la vialidad está totalmente dañada y el sistema de drenaje en la zona está en muy mal estado».
Los residentes de la comunidad de Tocorón exigen soluciones a todas las problemáticas que los afectan, pues este glosario de problemas desmejoran la calidad de vida como ciudadanos y parece ser un sector invisible para los entes competentes.
Estos vecinos aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades de la Dirección de Ambiente del municipio Plaza, al alcalde Rodolfo Sanz y todos los entes competentes, para que tomen en cuenta este problema de contaminación en el que están siendo perjudicados todos los vecinos. Agregaron que deben atacar el problema antes de que vuelva a surgir otra epidemia en la comunidad y el muro termine por ceder y causar pérdidas mayores en los hogares.
Daniela J Hernandez R
Danielajosehernandezreyeslv@gmail.com
Twitter DanielaJReyes