Estudiantes de Mérida y La Guaira firmaron las sorpresas en inicio del torneo Apertura del fútbol criollo
Tenía razón Franklin Lucena en sus declaraciones previas al inicio de la temporada futbolística 2014-15. La Guaira no será trompo servidor, y lo demostró derrotando a uno de los equipos fuertes del circuito, Anzoátegui, 3-2 en uno de los juegos más emotivos de la primera jornada, que como se esperaba arrojó triunfos de Táchira y Mineros, los favoritos, mientras Estudiantes sorprendia al Caracas en el Olímpico. Inicio, además, con buena asistencia global, sobre 66 mil personas.
Gelmin Rivas, figura
Contundente la demostración del Táchira, que comenzó con goleada, 3-0 sobre el Atlético Venezuela. Y fue Gelmín Rivas el más sobresaliente de los andinos, que ante 10.935 aficionados, en Pueblo Nuevo, se lució anotando los tres tantos, rúbrica a un desempeño bueno para ver el punto de desarrollo logrado por el equipo de Daniel Farías, que se confirma como serio aspirante al “Apertura”.
Mineros también sumó los 3 puntos, local en Cachamay con 11.337 seguidores, la mejor asistencia de la jornada. Le costó, sin embargo, doblegar al recientemente ascendido Metropolitanos, que aun dominado luchó a base de una defensa bien plantada. El volante Rafa Acosta, ya en la parte final del encuentro (73 minutos), consiguió la conquista que premiaba el mejor desempeño guayanés.
El nuevo La Guaira
No dejó de ser sorpresivo el resultado, visto desde el balance del torneo más reciente. Lo había anunciado un experimentado Franklin Lucena, satisfecho por lo visto en el curso de la pretemporada. Y lo concretó el bloque litoralense al superar a un Anzoátegui que parece estar nuevamente en disposición de luchar por los primeros lugares.
Es decir, no fue un trámite fácil el cumplido en el “Brigido Iriarte” ante 1.879 aficionados. Y claro, un partido con cinco goles ya refleja movimiento, emoción, alternativas. La Guaira picó adelante con gol de Javier García, pero un minuto después (19), Evelio Hernández señalaría la paridad. Oscar Hernández adelantó otra vez a los de casa y entonces surgió otro Hernánez, Robert, para el 2-2. Se mascaba el empate hasta que, a 4 minutos del final, Luciano Orsini desequilibrió de manera definitiva.
Sorpresa en el Olímpico
También en Caracas hubo buena respuesta del público: 11.240. Y se produjo la gran sorpresa, gracias a un gol de camerino, el más rápido en la historia de Estudiantes, el más antiguo del circuito. Apenas jugados 17 segundos, Over García aprovechó un descuido de DiGiorgio, le despojó y avanzó para soltar un cañonazo que puso al balón en contacto con las redes de Barojas. En adelante el Caracas lo intentó, jugó mejor y creo situaciones, pero primero la falta de puntería y luego un inmenso Adrián González en el marco emeritense -y hasta los palos- impidieron la paridad. Estudiantes se llevó los tres puntos.
La polémica
En Barinas se esperaba pugna y buen fútbol, lo que congregó a 9.884 en La Carolina. Y sí, hubo lucha pareja, entusiasmo y ventaja para Deportivo Lara por intermedio de Pérez Greco a los 35 minutos. Se plantó bien el conjunto de Dudamel y parecía llevarse la victoria como visitante, cuando ya a punto de indicar hacia el medio de la cancha, a los 4 minutos de alargue, el juez carabobeño Alexis Herrera decretó la pena máxima ante un lance entre el defensa José Caraballo, que cortaba avance de John Murillo, el más incisivo de los llaneros. Hubo protestas, y al final Carlos Javier López ejecutó el penal para el 1-1..y a camerinos con división de puntos.
Carabobo sobre la hora
En Puerto Ayacucho acudieron 6.504. Y Tucanes parecía enfilarse a la victoria graias a un tanto de Sergio Golindano, pero ya al final Aquiles Ocanto puso el empate para Carabobo, luego de acciones bastante parejas.
Volvió la acción de primera categoría al “José Antonio Páez”, de Acarigua, que acogió a 11.021 espectadores. Y el histórico Portuguesa tuvo triunfal retorno a la máxima con victoria ajustada sobre Llaneros, 1-0, con Alexis Saavedra como autor de la conquista.
En Marcaibo, literalmente “entre familia” (213 personas), Deportivo Petare ganó de visitante al Zulia, 1-0, con gol de David Centeno y en medio de un campo anegado que impidió mejor demostración, limitando el juego al pelotazo.
El sábado, en el adelanto, Trujillanos había confirmado su buen trabajo previo remontando el tanto del aragüeño Néstor Barreiro (a los 43) luego de intensa búsqueda y gracias a concreciones cuando ya se avecinaba el final, por parte Freddys Arrieta (76) y Mauricio Cova (87).
Inicio prometedor, habrá que esperar más acción para emitir opiniones, por ahora se advierte la anunciada paridad.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN