Un grupo de personas conminó al maquinista a alterar su ruta y desviarse hacia el municipio Urdaneta en vez de regresar a Caracas, lo que generó retraso en el sistema, provocando que usuarios en la estación tuyera se enardecieran y destrozaran los sistemas y saquearan la boletería
Destrozada quedó este jueves la estación del Sistema Ferroviario “Ezequiel Zamora” en Cua, luego que un grupo de usuarios cometiera actos vandálico, tras presentarse un retraso de unos 20 minutos en el servicio por el secuestro de un tren en la Estación Charallave Norte.
La acción generó un enfrentamiento entre los pasajeros y las fuerzas de orden público, luego que fue cerrada el acceso a la estación para aliviar los andenes. En medio de la revuelta colectiva, por lo menos dos viajeros quedaron heridos y 15 trabajadores del IFE con contusiones leves y trauma sicológico. La GNB debió disparar al aire para dispersar a los manifestantes que provocaron destrozos y el saqueo de la boletería. La situación se prolongó hasta las nueve de la mañana.
Cuatro personas fueron detenidas en flagrancia y unas diez más están en proceso de identificación.
Las operaciones en la estación Cúa del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora se suspendieron la mañana de este jueves debido a que un grupo de usuarios cometió actos vandálicos y destrozó los sistemas de acceso automático, entre otros elementos, informó el gerente general de Operaciones del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Oswaldo Medina.
Esta situación se produjo luego de que, entre las 5:45 y las 6:00 de la mañana, otros individuos, en la estación Charallave Norte ingresaran en la cabina de uno de los trenes e intentaran forzar a su conductora a desviar su ruta. Esto generó el retraso en Cúa que, posteriormente, dio lugar a los sucesos descritos anteriormente.
Medina señaló, en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que las personas al ingresar de manera violenta en Cúa rompieron los vidrios y lanzaron objetos en la vía que impidieron el envío de trenes.
Agregó que el servicio será restablecido tan pronto subsanen los daños, y acotó que se mantiene el servicio en el resto de las estaciones (Caracas, Charallave Norte y Charallave Sur) de manera gratuita, según reseña AVN.
Por otro lado, se conoció que 14 personas fueron detenidas por los hechos registrados.