Robin Williams se suicidó ahorcándose en su casa en el área de la bahía de San Francisco, dijeron las autoridades este martes, cuando detallaron los últimos momentos del actor y comediante.
El subjefe de la policía del condado de Marín, Keith Boyd, dijo que Williams fue visto con vida por última vez por su esposa el domingo por la noche, cuando ella se iba a la cama. Se levantó al día siguiente y salió, pensando que él seguía dormido.
Poco después la asistente personal de Williams llegó a la casa en Tiburón y se preocupó al ver que Williams no le abría la puerta. La asistente encontró al actor de 63 años muerto en una habitación y llamó a la policía.
Boyd dijo que toda la evidencia indica que el astro de «Good Will Hunting» («Mente indomable»), «Mrs. Doubtfire» («Papá por siempre»), «Good Morning, Vietnam» («Buenos días, Vietnam») y decenas de otras películas se quitó la vida. Pero añadió que un dictamen final se hará una vez que hayan terminado las pruebas de toxicología e interrogado a los testigos.
La condición del cuerpo indica que Williams llevaba varias horas muerto, dijo Boyd. Williams también tenía cortadas superficiales en las muñecas, y una navaja fue encontrada cerca.
Williams había estado buscado tratamiento para la depresión, dijo Boyd. Se abstuvo de decir si el actor dejó una nota de suicidio.
«Todavía hay gente con la que queremos hablar así que hay cierta información que vamos a retener», dijo Boyd. «No estamos discutiendo la nota o una nota en este momento porque la investigación sigue en curso».
No era un secreto que el actor ganador de un Oscar había sufrido por años brotes periódicos de depresión y abuso de drogas y de alcohol. Él mismo hacía referencia a esto en sus monólogos de comedia. Apenas el mes pasado, Williams anunció que regresaba a un programa de tratamiento de 12 pasos.
Cuando buscó ayuda en el 2006 tras sufrir una recaída después de haberse mantenido sobrio 20 años, hizo un chiste que se convirtió en un lema para el uso de drogas recreacionales de su generación: «Fui a rehabilitación en el condado del vino para mantener abiertas mis opciones».
Del mismo modo, cuando se supo que tenía problemas de drogas a principios de la década de 1980, Williams respondió con un chiste que por un tiempo se convirtió en un lema para el consumo de drogas recreacionales en su generación: «La cocaína es la manera como Dios te dice que ganas demasiado dinero».
La noticia de su suicidio dejó a sus vecinos en Tiburón pasmados y afligidos. Williams llevaba ocho años viviendo en el tranquilo vecindario costero, según vecinos.
Noreen Nieder dijo que Williams era un vecino amigable que siempre saludaba y charlaba de cualquier cosa. Dijo que aunque no era cercana a Williams y su familia, se sintió lo suficientemente cómoda como para abordarlo y preguntarle sobre su más reciente tratamiento de rehabilitación por adicción a las drogas y el alcohol.
«Él era muy abierto al respecto», dijo Nieder. «Me dijo que le estaba yendo bien».
Monumentos improvisados de flores y notas aparecieron alrededor del país, incluyendo junto a su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, a las puertas de su residencia en Tiburón y frente a la casa en Boulder, Colorado, donde transcurría la serie de comedia de los 80 que lo lanzó al estrellato, «Mork &Mindy».
AP