“Estamos en una jornada de entrenamiento de los distintos trabajadoras y trabajadores del sistema público de salud, para que entiendan cuál es la dimensión real del virus ébola y cuál es el abordaje que puede hacerse en caso de presentarse una contingencia”, así lo informó lo Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada.
Explicó que esta es una enfermedad que lamentablemente no tiene vacuna, ni ningún tipo de tratamiento curativo, “solamente se aísla, se vigila y se apoya a los pacientes que la hayan contraído”.
“A pesar que el riesgo de transmisión de esta enfermedad en el Continente Americano, es sumamente bajo, en Venezuela se siguen las recomendaciones hechas por la Organización Mundial para la Salud y se han restringido los viajes hacia Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países donde está presente el virus”, agregó Armada.
Asimismo, destacó que en el caso concreto de Venezuela no hay ningún viaje ordinario, ni regular hacia los países que están contaminados, “pero de igual forma les recordamos que están prohibidos los vuelos chárter hacia esos países de África”.
Armada, subrayó que las personas que la contraigan tienen una probabilidad importante de morir, que oscilan un entre el 25 y 90%. “Hasta ahora es una enfermedad que se ha mantenido y que está presente solamente en África”.