Vecinos dicen no ser escuchados por los encargados de buscar las soluciones en las comunas, y llevan dos meses en la espera de recibir algún beneficio o la ejecución de una obra que atienda la problemática que reportan
Vecinos de la comunidad de Corozal de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, denunciaron la inestable situación de las tuberías de agua en el sector, lo cual les ha traído como consecuencia daños a la vialidad, lo cual incluso ponen en peligros a varios hogares de la misma.
La problemática que viene afectando estos últimos dos meses a estas personas tiene su origen en el hecho de que las aguas servidas, que desembocan desde la comunidad de «Las Brisas», se dirige por un canal que ya está pidiendo reparaciones.
Los vecinos aseguran que no se realizó un estudio de suelo de manera profesional y por tanto el terreno fue cediendo, causando la corriente de aguas entre las casas del sector, y estacando su recorrido desde el interior de las viviendas hasta una pequeña abertura sostenida por un muro de contención, que hoy en día está cediendo rápidamente; y que a su vez daña la salud de los residentes cercanos, quienes actuaron de manera preventiva al colocarlo mucho antes, por su propia cuenta.
Jose Averiano, vecino de la mencionada comunidad, informó que este problema afecta su vida cotidiana, pues el agua atraviesa las caminerias y las mismas van cediendo con cada llovizna.
Aseguro el vecino: «Llevo 2 meses agotando los llamados a los entes competentes y sin embargo soy ignorado por los encargados, que realizan promesas en vano, pues ni al sitio se han apersonado, ni presentado soluciones a nuestros problemas».
También indicó que «la finalidad no es politizar los problemas, sino solucionarlos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el verdadero sentido es ver la raíz del problemas, las causas y no las consecuencias».
Llamado a Ambiente
Por otro lado, la ciudadana Cristina Espinosa manifestó: «ya no se puede vivir tranquilos, con una pequeña lluvia se me viene la casa encima, y ya no se puede tener a los niños dentro de las casas, porque en cualquier momento los hogares se nos caen y la Alcaldía no se aboca al igual que el consejo comunal», acotó que varios vecinos han hecho llamados a la dirección de Ambiente Municipal, ya que los niños de la comunidad así como personas adultas están en peligro y con la posibilidad de quedar incomunicados si la camineria termina por ceder.
A su vez Yuli Zerpa añadió que este problema se debe a que «el consejo comunal no trabaja para el beneficio de la comunidad, se hacen los sordos a nuestros problemas y abusan de su poder para beneficiarse personalmente».
Deivys Montilla, también residente de la zona, indicó: «Me encargue de colocar un muro para evitar el paso del agua hacia mi vivienda, pero ya está cediendo, y junto a mi viven dos personas mayores que están propensos a perder su hogar porque las lluvias están llevándose poco a poco la vivienda».
Llamado al Consejo Comunal..
Vecinos, pidieron a los integrantes del consejo comunal que se dediquen a trabajar más y a hablar menos, pues según refirieron, la labor de éstos gira en torno a una inclinación política que no trabaja sacando hacia adelante a este sector. Los residentes aseguraron que son una comunidad organizada que espera respuestas y soluciones a sus problemas, aunque el consejo comunal no busque sacar adelante a la comuna.
Residentes aseguran que se han aprobado diversas obras al consejo comunal, y éstos dejan los proyectos en el aire y no ejecutan las obras correspondientes.
Presencia del Alcalde
La comunidad también exigió la presencia del alcalde del municipio Plaza, para dar soluciones verdadera en cuanto a sus labores generales, al mantenimiento preventivo de quebradas. Informaron que desde hace tres meses el aliviadero no recibe trabajos de extracción de maleza y escombros.
Daniela J. Hernández R.
Daniela.700@hotmail.com
Twitter DanielaJReyes