Venezuela posee una tasa de 101 por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Ecuador (100), pero superada por Honduras (108) y Nicaragua (109), dijo este lunes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Según el representante del UNFPA, el embarazo temprano es una “barrera” que impide a las niñas acceder a la educación.
“Las hace expulsar del sistema educativo por su condición de embarazadas, algunas veces esa deserción es forzada en sus casas”, explicó González, quien llamó además la atención del Gobierno de Honduras sobre la alta mortalidad materna entre las adolescentes.
Honduras, donde uno de cada cuatro partos es de una mujer menor de 19 años, sigue siendo el segundo país de América Latina con más embarazos adolescentes. “Una de cada cuatro jóvenes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada, eso coloca a Honduras como el segundo país con la tasa de embarazos de adolescentes más alta en América Latina”, indicó Hugo González, representante del UNFPA en Tegucigalpa, en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra mañana.
Honduras registra una tasa de mortalidad materna de 100 por cada 100.000 nacidos vivos.
“Falta concienciar aún más en la prevención del VIH” subrayó González, quien alertó que dos de cada tres nuevas infecciones corresponden a jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 20 años.
EFE